Memoria Histórica

El asesor de Sánchez en fosas dimite de sus cargos en la empresa privada tras ser cazado por OKDIARIO

Francisco Exteberría y Pedro Sánchez.
Francisco Exteberría y Pedro Sánchez.

El asesor estrella del Gobierno en exhumaciones, Francisco Etxeberría, ha dimitido de todos sus cargos en la empresa privada después de que OKDIARIO le cazara compatibilizándolos irregularmente con su sueldo público. El propio médico forense, en un email dirigido a OKDIARIO, sostuvo que no era consciente de que seguía ostentando esos puestos y prometió «aclarar cuanto antes» la situación.

Ahora, tal como consta en el Registro Mercantil, Francisco Etxeberría ha dejado este 3 de febrero sus puestos como apoderado, consejero y presidente de la empresa Instituto Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos Sociedad Limitada que ostentaba desde 2009. Por tanto, 17 días han pasado desde que este periódico publicara la información y el alto cargo del Gobierno consiguiera regularizar su situación.

A través de esta empresa el experto en memoria histórica ha accedido a varios contratos menores y, por tanto, a dedo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al menos uno de 17.908 euros por «un informe sobre el estado actual de las investigaciones en materia de fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista» y otro de otros 17.908 euros por «un informe sobre el plan de intervenciones de fosas comunes de la guerra civil y dictadura franquista para el año 2019». Posteriormente entró como asesor adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Carmen Calvo.

Posteriormente, esta misma empresa está siendo contratada por el Gobierno central para asuntos de la memoria histórica. Se trata de «una puerta giratoria constante», según denuncian las fuentes consultadas por esta redacción. Por ejemplo, El Diario de Burgos publicó el pasado 31 de diciembre de 2020 que «el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España ha confirmado la concesión de una subvención de 8.400 euros destinada a financiar la búsqueda y exhumación de la fosa común que, según todos los indicios, se encuentra intramuros de la Cartuja de Miraflores» . Se detallaba que «los directores científico-técnicos serán el arqueólogo burgalés Juan Montero y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi».

Cese de Francisco Exteberría en la empresa privada. (Clic para ampliar)

Por otra parte, a una pregunta dirigida a través del Portal de Transparencia este departamento gubernamental paradójicamente asegura que no encuentra «documento administrativo donde se justifique el nombramiento y la designación de Francisco Etxeberría como asesor de la Memoria Histórica». Tampoco aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, el Gobierno sí remite el documento donde Francisco Etxeberría declaró antes de su nombramiento que no viene desempeñando actividades privadas incompatibles o que requieran reconocimiento de compatibilidad. Sin embargo, sí ostentaba cargos en la mencionada sociedad.

Por otra parte, en la página web de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sigue apareciendo Etxeberría en el apartado de «Equipo» como el más destacado de los integrantes de la entidad.

Página web de la empresa.

Este doctor en Medicina Forense por la Universidad del País Vasco tiene un puesto clave como asesor en el Ejecutivo central ya que está al frente del ambicioso plan de exhumación de fosas dentro de los programas de memoria histórica que impulsa el Ejecutivo. No obstante, las asociaciones vinculadas a este tema critican que el actual equipo de Gobierno a penas está trabajando. Más allá de la exhumación del dictador Francisco Franco, cientos de familias esperaban más agilidad en esta materia.

Mientras que otros miembros del Gobierno dejaron sus puestos en el ámbito privado al entrar en la Administración pública, Extebarría no lo había hecho hasta la semana pasada. La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de 1984, establece con suma claridad que «el personal (…) no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado».

Precisamente, Francisco Etxeberria conservaba, aunque él defendía que no era conocedor de ello, varios puestos en una que se encarga exactamente de, gracias a subvenciones públicas, ejecutar proyectos de memoria histórica, entre otros asuntos.

Este experto en Medicina Legal y Forense defendió: «He consultado al Secretario de Aranzadi para ver cómo está este asunto. Pues bien, el presidente electo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo es también por estatuto director de la S.L. (una sociedad que pertenece a Aranzadi). Pero resulta que el cambio, tras mi cese, no se ha registrado nunca en la notaría». Asegura que en 2017 dejó el puesto aunque no consta formalmente en la documentación oficial. «Yo dejé de ser Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (SCA), creada en 1947, sobre el mes de junio de 2017 por decisión propia». «Total, me entero ahora por usted que no se ha producido ese cambio ya que la SL carece de actividad y he exigido hoy mismo que se aclare cuanto antes», zanjó este hombre de la confianza de Carmen Calvo y Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, tiene entre manos las exhumaciones de la basílica de El Valle de los Caídos.

 

Lo último en España

Últimas noticias