España
REPORTAJE DE CAKE MINUESA

El asesino etarra Josu Zabarte agrede a un reportero de OKDIARIO: «¡Que te voy a dar!»

El reportero Cake Minuesa vuelve a enfrentarse cara a cara seis años después con Josu Zabarte, conocido como El Carnicero de Mondragón. Cumplió 30 años de condena en la cárcel por su participación en 17 asesinatos. Entre ellos, el del niño de 13 años José María Piris Carballo, que murió al estallar una bomba oculta en una bolsa de deportes en Azcoitia (Guipúzcoa) en 1980. Hoy Zabarte se pavonea por las calles de Mondragón mientras huye cobarde de las cámaras de OKDIARIO y agrede a nuestro reportero de un guantazo: «¡Que te voy a dar!».

Ni pide perdón ni se arrepiente de haber matado a 17 personas. «No faltaba más», dice irónico el miembro del letal Comando Donosti cuando le preguntan si está arrepentido. «¿Vas a coger un arma y dispararme como hiciste con tus víctimas? ¿Crees que no voy a preguntarte?», interpela  Cake Minuesa al etarra con 20 atentados, 17 asesinatos y 30 años en prisión a sus espaldas. En la calle al que increpan no es a él sino a Minuesa por ir «provocando». Al asesino le consideran un gudari. Reflejo de una sociedad inmoral y enferma, en la que las urnas acaban de premiar a un presidente de Gobierno que ha llegado a dar el pésame a los terroristas por la muerte de uno de los suyos.

El encuentro con Zabarte se produce en plena negociación de Sánchez con Bildu por su investidura presidencial. El mismo Sánchez que repitió en un sinfín de ocasiones que él jamás pactaría con Bildu. Llegó incluso a encararse con un periodista que, de forma incisiva, le interrogaba sobre el tema. «Si quiere se lo digo 5 o 20 veces, con Bildu no vamos a pactar», proclamó. Uno de los tantos «cambios de opinión» que ha experimentado Sánchez a lo largo de sus cinco años al frente del Ejecutivo. El propio líder socialista, tras recibir el apoyo de los herederos de ETA para hacerse con La Moncloa, aseguró que Bildu «representaba a la España democrática» porque fue «legítimamente» votado por los españoles.