La Asamblea de Madrid deniega el voto telemático a un diputado del PP que está de luna de miel

El Presidente de la Asamblea de Madrid Juan Trinidad.
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Juan Trinidad.

Diego Sanjuanbenito, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, no podrá votar de manera telemática en la investidura de Isabel Díaz Ayuso, líder del PP y candidata a la Presidencia de la Comunidad madrileña, a pesar de haberlo solicitado a la Mesa de la Cámara regional por estar de luna de miel.  La sesión de investidura, recordemos, se celebrará los días 13 y 14 de agosto y previsiblemente será popular la próxima presidenta de los madrileños tras el acuerdo entre PP, C’s y VOX.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que la Mesa le ha denegado la petición en una reunión celebrada después de que el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, haya fijado los días del Pleno al constatar que Ayuso tiene los apoyos necesarios para ser investida. Desde el PP han señalado a Efe que Sanjuanbenito hará "todo lo posible" para estar presente en la votación, aunque han recordado que su voto no es determinante para investir a la candidata del PP.

El PP (30), Ciudadanos (26) y VOX (12) suman 68 diputados –67 sin San Juan Benito– y tienen mayoría absoluta, con cuatro escaños de diferencia respecto al bloque formado por PSOE-M, Más Madrid y Podemos. 

La Mesa de la Asamblea, donde tienen mayoría PP, C’s y VOX y el PSOE cuenta con dos representantes, sí ha concedido el voto telemático a la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, quien había pedido esta prerrogativa al encontrarse en las últimas semanas del embarazo de su primer hijo. El nuevo Reglamento de la Asamblea, de febrero de este año, establece que la Mesa, "atendidas las especiales circunstancias concurrentes", puede autorizar el ejercicio del voto telemático "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, debidamente acreditada".

No es la primera vez en sólo unas semanas que una diputada, en este caso del Congreso de los Diputados, ha pedido la prerrogativa de poder votar de manera telemática por maternidad, al igual que Sánchez. En la votación de investidura de Pedro Sánchez, hace apenas unas semanas, Irene Montero, diputada de Podemos, votó a distancia y de forma telemática por el avanzado embarazo de su tercera hija, Aitana, que finalmente nació de manera prematura este fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .