ASAMBLEA DE MADRID

La Asamblea aprueba la reforma de la ley de Telemadrid que permitirá renovar su dirección

Ver vídeo
Paula Baena

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en el primer Pleno ordinario de la XII Legislatura, por trámite de lectura única, la reforma de la ley de Telemadrid que permitirá la renovación de su actual cúpula, liderada por José Pablo López, al reducir su mandato de seis a cuatro años.

Con los votos a favor de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, la abstención de Vox y los votos en contra de Más Madrid, Partido Socialista y Podemos, la Cámara Regional ha aprobado la proposición de ley.

El texto, además de reducir el mandato del director general de seis a cuatro años, prevé que si no hay acuerdo de dos tercios de la Asamblea para nombrar a un nuevo director, el Ejecutivo madrileño podrá nombrar a un administrador provisional para el que se requiere únicamente la mayoría absoluta.

Por otra parte, la reforma contempla que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos parlamentarios como «mejor garantía de la independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña», en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015.

De esta forma, los ‘populares’ defienden que pasará a estar representado en el consejo el 75% de la nueva composición de la Asamblea que ahora mismo no tiene representación.

Ni PP, ni Vox, ni Más Madrid tienen representantes en este organismo propuestos por ellos. Ahora mismo sólo PSOE, Podemos y Ciudadanos -que ni siquiera forma parte ya del nuevo arco parlamentario madrileño- tienen representantes propuestos por ellos.

La diputada del Partido Popular Almudena Negro ha defendido la propuesta del Gobierno de Ayuso en el debate parlamentario previo a la votación de la reforma legislativa y ha asegurado que esta «garantizará una gestión eficaz, austera y transparente que demanda la sociedad madrileña».

Negro ha expuesto que en los seis años que lleva en vigor la Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid se han producido «abusos en la ley por parte de los órganos directivos de la empresa, así como disfuncionalidades por la rigidez de elección de los miembros de los mismos».

La diputada ha subrayado que el PP no quiere cerrar Telemadrid, como sí reclaman los de Rocío Monasterio, sino «mejorarla».»A quien quiere Radio Televisión Madrid no le asusta la reforma para mejorarla, sus magníficos profesionales saben que la reforma no tiene ningún peligro», ha incidido, antes de censurar las encendidas críticas que ha realizado la izquierda a este cambio legislativo.

«Le pido a izquierda lanza su moralina hipócrita propia de la superioridad moral del nihilismo populista un poquito de pudor en sus críticas», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias