Almudena Negro, diputada del PP

Almudena Negro: «Una aristocracia sindical tiene secuestrada Telemadrid desde 2011 sin elecciones»

"La última vez que hubo elecciones sindicales fue en 2011, cuando Telemadrid era otra empresa"

Ver vídeo

Almudena Negro (Madrid, 1969), diputada regional del PP, denuncia la situación que vive Telemadrid con unos sindicalistas atrincherados en sus cargos. La portavoz ‘popular’ en la comisión parlamentaria sobre esta empresa pública confía, no obstante, en que el problema se resolverá pronto.

PREGUNTA: Usted denuncia que en Telemadrid hay unos sindicatos okupas que se están perpetuando en el poder, ¿es así?

RESPUESTA: Los acuso de ser okupas y de tener secuestrada Telemadrid. Hace más de ocho años que no se celebran elecciones sindicales en Radio Televisión Madrid. Las últimas fueron en noviembre de 2011, cuando era otra empresa, la antigua Telemadrid. Desde entonces, los trabajadores no han podido elegir a sus representantes. Hay una aristocracia sindical que tiene secuestrada Telemadrid. Pero hay una buena noticia. El Sindicato Independiente ha anunciado la convocatoria de elecciones, es decir, las ha solicitado oficialmente y veremos los próximos días si CCOO, UGT y CGT siguen negando este derecho a trabajadores.

P: Y ante esto, ¿el director de Telemadrid está en un comportamiento de pasividad total?

R: Hay dos formas de actuar: actuar y no hacerlo. La que está eligiendo José Pablo López es la segunda. Está dando legitimidad democrática a quien carece de ello. Es verdad que no puede convocar las elecciones, pero sí está facultado para restringirles algunos de esos privilegios sindicales que tienen por la Ley Orgánica de Libertad Sindical o, por lo menos, no reconocerlos como interlocutores legítimos mientras no se convoquen elecciones. Por otra parte, desde luego, está tratar mejor al Sindicato Independiente. No les autoriza a venir a las comisiones de la Asamblea hasta diez horas antes de la sesión.

Telemadrid
Jose Pablo López Sánchez, director de Telemadrid.

P: Los sindicatos no quieren convocar esas elecciones porque entonces habría menos puestos a repartir, ¿es correcto?

R: Cuando decía que las últimas elecciones sindicales habían sido en 2011, cuando Telemadrid, Onda Madrid y el ente eran otra empresa, había más personal. 45 personas salían elegidas como liberados sindicales con una plantilla de más de 1.000 empleados. ¿Cuál es ahora la situación? En estos momentos, según el propio José Pablo López, hay menos de 500, con lo cual, sólo podría haber 13 personas haciendo labores sindicales. ¿Cuántas hay a día de hoy? Pues más de 33.

P: La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha lamentado que la dirección de Telemadrid no es leal con su Gobierno, ¿quiere el PP una radiotelevisión politizada?

R: Llevo diciendo desde septiembre, cuando llegué como portavoz a la comisión de Telemadrid, que ni queremos privatizar, ni queremos subastar, ni queremos controlar la línea editorial. Lo único que pretendemos es que se cumpla la ley, que se cumpla con la austeridad que exigimos en estos momentos a todas las empresas públicas y, por supuesto, que se convoquen elecciones sindicales. A ver si esta vez nos lo permiten.

P: ¿Cuál es la situación en la Asamblea? Ciudadanos, que también forma parte del Gobierno, no está muy alineado en esto con el PP, Vox algo más, pero enfrente está Podemos, Más Madrid y el PSOE

R: Invitaría a venir un día a la comisión porque, de verdad, es todo un espectáculo. Ver a la izquierda justificando que no haya elecciones sindicales en Telemadrid es para nota. Confío que Ciudadanos, en este caso, no pueda negar esa libertad a los trabajadores de Telemadrid y que se sume a nuestra propuesta aunque sea tibiamente. Me sorprendió mucho la presencia del portavoz de Ciudadanos en la comisión en una manifestación preventiva que nos convocaron en diciembre los sindicatos. Eso es muy extraño. ¿Quién no va a querer que voten los trabajadores?

TeleMadrid
El diputado Ricardo Megías (Cs), en la manifestación convocada por los sindicatos de Telemadrid.

P: El PP está siendo muy crítico con la gestión de José Pablo López, ¿debería Telemadrid tener más servicio público y menos corazón?

R: Totalmente. Hay que poner menos corazón y más el Motín de Aranjuez, por ejemplo. ¿Qué tiene que hacer una televisión pública autonómica con la fragmentación de audiencias que tenemos? Pues llegar allí donde las privadas no llegan y dar una cobertura cultural y de proximidad que éstas no ofrecen. Lo que no tiene sentido es que tengamos la misma programación que otras cadenas privadas con programas de corazón como ‘El Madroño’. Digo abiertamente que ‘El Madroño’ deberían quitarlo inmediatamente.

P: Se ha anunciado un cambio de productora en ese programa, ¿tiene confianza en esa decisión?

R: Hay una cosa que me sorprende mucho: la total opacidad. Me entero por la prensa de las cuestiones que suceden en Telemadrid, hasta tal punto que no sé ni qué convenio colectivo rige porque no está colgado en el Portal de Transparencia. No sé, por ejemplo, qué se habla en los Consejos de Administración porque nos han denegado a los propios diputados de la comisión las actas del Consejo. Creo que la opacidad empieza a ser un poco preocupante. Vamos a ver si nos enteramos en los próximos meses y vengo a contártelo.

P: La relación con el director no es muy fluida, ¿por qué?

R: Nos suele comunicar todo a través de los medios de comunicación. Yo con él tengo un trato cordial. Coincidimos en la comisión todos los meses. Pero, insisto, ocho años sin votar representantes sindicales es un escándalo.

Lo último en España

Últimas noticias