TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El asalto de Sánchez al Constitucional frena la sentencia del aborto prevista para mediados de julio

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El asalto de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional frena una de las resoluciones más polémicas de la historia del tribunal de garantías: la sentencia sobre la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace doce años. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que estaba previsto que el borrador se debatiese en el Pleno, por primera vez en la historia, a mediados de julio. Sin embargo, la última cacicada del presidente del Gobierno para renovar este órgano –y conseguir, por ende, que la mayoría de sus miembros sean magistrados a propuesta del PSOE–, ha alterado los planes de la corte de garantías.

Los socialistas han activado el plan B para renovar el Constitucional y conseguir una mayoría afín en el órgano. El tribunal de garantías debía renovar este mes de junio un tercio de sus miembros: cuatro magistrados de los doce que lo conforman. Dos de ellos tienen que ser nombrados a propuesta del Ejecutivo de Sánchez y los otros dos, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero el órgano de gobierno de los jueces está «atado de pies y manos» por la reforma que, impulsada por PSOE y Podemos, le impide realizar nombramientos estando en funciones.

Para resolver este escollo, el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia y habilitará al CGPJ para realizar estos nombramientos. De esta manera, el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, podrá proponer a dos magistrados para la renovación del Constitucional. Esta medida desbloqueará sólo de manera parcial al Poder Judicial puesto que el órgano de gobierno de los jueces seguirá sin poder hacer nombramientos a excepción de los dos jueces del Constitucional.

Así, saldrán del Tribunal Constitucional el actual presidente, Pedro José González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol, y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. En sustitución de estos entrarán tres propuestos por el PSOE (dos del Gobierno y uno del CGPJ) y uno propuesto por el PP, por lo que el tribunal de garantías quedará con una mayoría de sus miembros propuestos por los socialistas.

Ley del aborto

El actual presidente del Tribunal Constitucional tenía un propósito: debatir el texto sobre la ley del aborto de 2010 antes de que finalizara su mandato. Pero sus planes se han visto truncados. Primero porque se convocaron elecciones al Parlamento de Andalucía para el 19 de junio. Hasta que no se celebraran los comicios, la corte de garantías no elevaría al Pleno el borrador sobre la polémica ley.

Después, según cuentan fuentes judiciales a OKDIARIO, fijaron una nueva fecha: mediados de julio. Pero, tras el último giro de los socialistas –cuya pretensión es renovar de manera inminente el tribunal– se ha suspendido sine die el debate sobre la ley del aborto.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que la urgencia de Sánchez por renovar el Tribunal Constitucional, para conseguir una mayoría afín entre sus miembros, puede deberse a un interés por controlar este órgano ante una sentencia que podría resultar desfavorable para su Gobierno. De ser así el sentido de ésta, se sumaría a otra resolución que supuso un varapalo judicial para el Ejecutivo: la que determinó la ilegalidad del estado de alarma decretado durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias