El asalto de Sánchez al Constitucional está en manos de un vocal del CGPJ: ya hay 7 que se opondrán
El Gobierno activa el plan adelantado por OKDIARIO para hacerse con la mayoría del Constitucional
El asalto de Sánchez al Constitucional frena la sentencia del aborto prevista para mediados de julio
PSOE y Podemos presentan una proposición para que el CGPJ en funciones no pueda hacer nombramientos
El plan de Pedro Sánchez para asaltar el Tribunal Constitucional – y así controlar el órgano de garantías que tiene pendiente sentencias tan importantes como el aborto, la educación o la eutanasia– podría desplomarse en el último momento. La llave la tiene un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según ha podido saber OKDIARIO, ya hay siete vocales que no cederán a las pretensiones del presidente del Gobierno que ha dado de plazo hasta el día 13 para que elijan a los dos magistrados que, unidos a los otros dos que por turno toca designar al Ejecutivo, sustituirán al actual presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, al vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.
Según ha podido saber este periódico los magistrados Juan Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, José Antonio Ballesteros, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Noya y Gerardo Martínez Tristán han decidido no votar en el Pleno que se celebrará este jueves. Pero en el tablero destacan los vocales Vicente Guilarte Gutierrez, María Ángeles Carmona Vergara o Wenceslao Francisco Olea Godoy que fueron designados a propuesta del PP y que, por el momento, no han decidido si apoyarán a sus compañeros. En el caso de sumarse uno de ellos, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no tendrá la mayoría de tres quintos necesaria para designar a los dos magistrados que ocuparán las vacantes del Constitucional y, por ende, el órgano de garantías no podrá renovarse.
No ceden
Estos siete vocales lo tienen claro: no van a ceder a las burdas maniobras sanchistas. Y es que, desde el mes de junio, el Tribunal Constitucional debía renovar un tercio de sus miembros: cuatro magistrados de los doce que lo conforman. Dos de ellos tienen que ser nombrados a propuesta del Ejecutivo de Sánchez y los otros dos, por el CGPJ. Pero el órgano de gobierno de los jueces estaba «atado de pies y manos» por la reforma que, impulsada por PSOE y Podemos, le impedía realizar nombramientos estando en funciones.
Para resolver este escollo, el Gobierno -gracias a sus socios independentistas y proetarras- logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados una reforma exprés para desbloquear la renovación del Constitucional devolviendo al CGPJ, aunque esté en funciones, su capacidad de designar a sus dos candidatos. Pero esta medida desbloquea sólo de manera parcial al Poder Judicial, puesto que el órgano de gobierno de los jueces sigue sin poder hacer nombramientos a excepción, por interés propio de Sánchez, de los dos jueces del Constitucional.
Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que esta medida aplicada por el Ejecutivo es inconstitucional –por ello algunos vocales rechazan aplicarla–, sin embargo, Sánchez pretende llevarla a cabo con un objetivo claro: la toma del Constitucional.
Lo último en España
-
Sánchez declara «urgente» perseguir a los propietarios que no retiren símbolos «franquistas»
-
Lur o Itxaso y otros nombres vascos que no tienen traducción al español: se usan mucho en el País Vasco
-
Feria Medieval de Sevilla 2025 en el Alamillo: todas las fechas, horarios y actividades
-
El Gobierno dio 7 contratos por 111.048 € a Barrabés el día que Peinado rechazó archivar el ‘caso Begoña’
-
Jueces y magistrados piden la dimisión de Bolaños y harán huelga si sigue adelante con su reforma judicial
Últimas noticias
-
La emotiva confesión de Malú en ‘La Voz’: «Llevo tres años haciendo terapia»
-
Adiós a los turrones de siempre: Mercadona arrasa con el mejor dulce por sólo 2 euros para sorprender esta Navidad
-
Una limpiadora no va al trabajo y provoca el despido: el SEPE le da el paro y no da crédito con lo que ocurre después
-
Sánchez declara «urgente» perseguir a los propietarios que no retiren símbolos «franquistas»
-
Investigadores del CSIC rastrean una planta invasora en España a través de ‘selfies’ en redes sociales