Artur Mas en una conferencia ante universitarios: «El pueblo catalán sufre opresión directa»

Artur Mas
Artur Mas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha reprochado este miércoles en una conferencia-coloquio con estudiantes y profesores universitarios en Madrid la «opresión directa» que en su opinión «sufre el pueblo catalán».

Ha dicho que «se están pisando todos los derechos» de los catalanes, desde el día que la Fiscalía ha confirmado el procesamiento de miembros del antiguo Govern y se haya conocido el informe del fiscal del Tribunal de Cuentas sobre la financiación del 9N.

«¿Cómo puedo confiar en un sistema que una vez me ha juzgado por la vía penal y nos ha absuelto del delito de malversación y ahora busca cascarnos por otro lado? No puedo confiar en un sistema así», ha remarcado Artur Mas en relación a la condena por la que se encuentra inhabilitado durante dos años.

Durante la conferencia con estudiantes y profesores universitarios, ha remarcado que el apoyo al independentismo ha pasado de tener un apoyo del 15% a la mitad de la población, y que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut muchos catalanes «vieron que se tenía que cambiar de proyecto».

Conferencia anulada en la UPM

Artur Mas ha apuntado, como fundamentos de la solución, que cada una de las partes reconozca a la otra que no tiene por qué renunciar a su objetivo, «sacar el conflicto del ámbito judicial» y adecuar los marcos legislativos hacia donde hay mayorías sociales comprobables.

El ex presidente catalán, que tenía previsto impartir la conferencia en la Politécnica de Madrid (UPM) organizada por la asociación de estudiantes Ítaca, que ha buscado un nuevo emplazamiento, ha subrayado que «mientras el soberanismo ha reconocido errores, todavía es tiempo de que alguien de la primera línea del estado español reconozca que ha hecho alguna cosa mal».

Este martes Mas criticó duramente la decisión de la Universidad de no permitir finalmente que impartiera la conferencia.

Lo último en España

Últimas noticias