Ciudadanos

Arrimadas purga a un senador crítico acusándolo de alentar «tránsfugas» en el partido

Ciudadanos comunica la apertura de un expediente de sanción a Emilio Argüeso por dañar la imagen de la formación

El portavoz de Interior de Cs en el Congreso se marcha por la "deriva sanchista" de los naranjas

Arrimadas
Emilio Argüeso, senador valenciano de Ciudadanos. (Foto: @CsCValenciana vía Twitter)
Segundo Sanz

La marejada no cesa en Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas ha comunicado este miércoles la apertura de un expediente de sanción al senador valenciano Emilio Argüeso por dañar la imagen del partido y alentar que hubiera «tránsfugas» a otra formación, en alusión al PP. Horas después, el senador ha hecho público en Twitter que deja Cs y se pasa al Grupo Mixto de la Cámara alta.

Argüeso ha negado en los últimos días formar parte de una operación junto a Fran Hervías, ex secretario de Organización de Cs, para que cargos naranjas terminen en las filas del PP. También se ha desmarcado de haber influido en las deserciones de Murcia y el eventual fracaso de la moción de censura de Cs-PSOE en la Región.

A través de un comunicado, la dirección de Ciudadanos ha informado que «ha acordado iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso Torres tras apreciarse que ha podido incumplir los Estatutos del partido. Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de ‘infligir un daño relevante’ a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados. Concretamente, el artículo 124 de los Estatutos recoge este supuesto», reza la nota.

Asimismo, prosigue la formación de Arrimadas, este senador crítico «podría haber cometido otra infracción de carácter muy grave, según recoge el artículo 116 de los mismos Estatutos al haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes. Dicho artículo deja muy claro que se sancionará el hecho de ‘incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos’, explica la nota.

Por ello, Ciudadanos señala que ha dispuesto la «suspensión de la condición de afiliado a Emilio Argüeso ya que para la formación liberal, los principios e ideario del partido son unas normas compartidas por todos y cada uno de los afiliados del proyecto, y que aplican en igualdad de condiciones a todos ellos».

Entregar el acta

Además, la dirección de Arrimadas recuerda que «la suspensión de militancia lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, tal y como se comprometió el senador por escrito en la carta ética que firmó antes de ser elegido cargo público, y tal y como establecen los Estatutos del partido».

En todo caso, añade el comunicado de Ciudadanos, el senador «tiene garantizados sus derechos como afiliado por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías». Argüeso es guardia civil en excedencia y ha sido parlamentario de los naranjas en las Cortes Valencianas.

Este expediente se ha conocido el mismo día en que el portavoz de Interior de Cs en el Congreso, Pablo Cambronero, ha hecho pública su baja del partido por la «deriva sanchista» de la formación naranja. Así, este agente de la Policía Nacional en excedencia ha indicado que pedirá su integración en el Grupo Mixto del Congreso. Ciudadanos también le ha exigido que entregue el acta de parlamentario. En la víspera, otros dos diputados de Cs en la Asamblea de la Comunidad de Madrid presentaron su dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias