Elecciones Catalanas 2021

Arranca en Cataluña la campaña electoral más rara, sin fecha aún definitiva

La Generalitat de Cataluña ha impuesto varias restricciones a los partidos políticos que provocará que esta sea una campaña muy distinta

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Este jueves arranca una nueva campaña con motivo de las elecciones en Cataluña. Con la pandemia del coronavirus en la cresta de la tercera ola y el Tribunal Superior de Justicia manteniendo de momento la fecha para la celebración de las elecciones, los partidos se han tenido que reinventar para captar la atención y el voto de los ciudadanos. Con una fuerte limitación de público en los actos, la utilización de la tecnología será la gran protagonista de unas elecciones que todavía pueden aplazarse.

Actos frente al móvil o al ordenador

La consejería de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, organizadora de las elecciones en Cataluña, ha recomendado a los partidos que eviten lo máximo posible los grandes actos electorales. Por eso recomienda sustituir las grandes aglomeraciones en los pabellones por reuniones sectoriales de pequeño formato.

Lejos de aquellas imágenes realizadas por los partidos de espacios inmensos abarrotados, en esta campaña los actos presenciales tendrán que ser al aire libre siempre que se pueda. Si no queda otra opción que recurrir a recintos cerrados, los organizadores deberán garantizar una correcta ventilación y desinfección de los espacios.

Sea al aire libre o en un espacio cerrado, de la misma forma que ocurre en la hostelería o en los espectáculos, los partidos políticos tendrán que hacer un registro previo de los asistentes, que deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad en todo momento.

También se ha pedido a las formaciones que prescindan de la música, que siempre predispone a romper la distancia de seguridad y a gritar, lo que puede provocar más contagios. Además todas las actividades que se monten deberán ser estáticas.

Otra de las novedades en las elecciones de Cataluña será la prohibición a los candidatos de darse baños de masas. La típica imagen del político entrando al lugar del mitin entre vítores, abrazos y choques de mano, no formarán parte ni de los telediarios ni de las portadas de los periódicos. Para mantener la distancia de seguridad se prohíbe todo tipo de contacto físico.

Movilidad para ir a un mitin

Pese a que Cataluña decretó el confinamiento perimetral de todos sus municipios durante los fines de semana, durante las próximas dos semanas, y para garantizar los derechos políticos de todos los catalanes, la Generalitat permitirá la movilidad de los ciudadanos entre localidades si es para acudir a un mitin electoral. Pese a que será posible moverse, algunos partidos, ya han anunciado que únicamente se permitirá la entrada a los vecinos de la localidad.

La mayoría de candidaturas han diseñado la campaña de tal manera que puedan llegar al máximo número de poblaciones. En el caso del PSC, el que hace una mayor apuesta, por ejemplo, habrá siete caravanas distintas lideradas por el candidato Salvador Illa, el presidente Pedro Sánchez, el ministro Miquel Iceta y otros dirigentes del partido, para estar presentes cada día en las cuatro provincias de la comunidad autónoma.

Al mercado, sin políticos

Los catalanes, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones vascas y gallegas, también notarán un cambio importante en esta campaña: podrán ir a hacer la compra al mercado sin que les paren dos o tres veces, voluntarios de diferentes partidos, para pedirles el voto por su candidato. En esta ocasión, apostando por los actos estáticos, se prohíbe los paseos para dejarse ver y también las charlas face to face con los vecinos.

Ni globos ni caramelos ni bolis

Los partidos políticos tampoco podrán comprar el voto mediante regalos. Acostumbrados a la compra masiva de globos, bolígrafos o caramelos con el logotipo de su formación política, en esta campaña, estará prohibido repartir este tipo de material para evitar el contacto físico entre el emisor y el receptor.

De la misma forma tampoco se podrán repartir octavillas o las papeletas electorales mano a mano. La Generalitat, como entidad organizadora de los comicios del próximo mes de febrero, realizará un envío único con toda la propaganda electoral y las papeletas a los domicilios de los electores, para reducir el manoseo y costes.

Priorizar el voto por correo

La Generalitat quiere fomentar el voto por correo. Por eso también pide ayuda a los partidos que se presentan a los comicios para que convenzan a los ciudadanos y a sus familiares de recurrir a él. Con los plazos de solicitud y emisión de la papeleta ampliados, de tal forma que los catalanes disponen de más días para ejercer su derecho, el Govern quiere evitar las colas en los colegios electorales durante la jornada del 14-F.

Lo último en España

Últimas noticias