Aragonés tiene prisa: urge a Sánchez «una solución para que los catalanes decidan su futuro libremente»
El Govern pondrá abogado a los colegios que desobedezcan la sentencia del 25% de las clases en español
El PP critica que Sánchez no ponga «en su sitio» a Aragonés tras amenazar al Gobierno
Aragonés y Sánchez negocian una financiación autonómica que permita multar a quienes bajen impuestos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que la mesa de diálogo entre su Ejecutivo y el de Pedro Sánchez se reunirá «en las próximas semanas» y ha urgido al presidente a buscar soluciones «que permitan a los catalanes decidir su futuro político con absoluta libertad», ha añadido.
Además, ha dejado claro que «no hay tiempo que perder en la búsqueda de esas soluciones políticas al conflicto entre Cataluña y el Estado», insistió.
Para Aragonés, «al margen de la confianza que se tiene que dar en todo proceso de negociación, esta debe ir acompañada de concreciones en el calendario», y afirma que el Govern mantiene conversaciones con el Gobierno central para que así sea.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) acompañado por el alcalde, Josep Mayoral, después de que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, anunciara el martes que la mesa se reunirá a principios de año, aún sin fecha cerrada.
Alianzas con la CUP y declaraciones de Garzón
Preguntado por la confianza de la CUP tras su enmienda a las cuentas catalanas, Aragonés ha respondido que esta «pierde sentido» aunque asegura que su voluntad pasa ahora por reconstruir las alianzas con los de Dolors Sabater e ir sumando acuerdos en clave social en el Parlament.
Y sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne que exporta España y sobre las macrogranjas, ha considerado que es «una nueva polémica artificial en la que se quieren sacar declaraciones de contexto por parte de la derecha española».
Protocolo de cuarentenas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Cataluña aplicará el nuevo protocolo sobre cuarentenas en las aulas escolares anunciado por el Gobierno el viernes y que «los profesionales implicados tendrán toda la información».
Aragonès ha considerado que el nuevo protocolo se ha anunciado «de forma un poco precipitada» y poco práctica, a dos días de reanudar el curso escolar, pero ha defendido la medida para garantizar el derecho a la educación.
Para Aragonès, la Generalitat «no ha dudado en tomar medidas impopulares» estas últimas semanas para reducir la interacción social y los contagios y evitar así un colapso del sistema sanitario, a cuyos profesionales ha agradecido su tarea y esfuerzo.
Aunque ha calificado el actual como uno de los momentos más duros de la pandemia, ha abogado por «ir recuperando la vida social y económica» después del impacto epidemiológico derivado de la variante ómicron.
Lo último en España
-
Prisión para dos allegados del socialista Guerrero por cobrar pólizas amañadas con fondos de los ERE
-
Interior presume de su dispositivo en el final de la Vuelta: sólo 2 detenidos y 22 policías heridos
-
Iglesias se apoya ahora en los jueces para evitar el pago de una indemnización al presentador al que purgó
-
El Gobierno destina 2,1 millones a costear el sistema informático para la acogida de ilegales hasta 2028
-
El cabecilla del grupo propalestino que reventó la Vuelta fue apoderado de Yolanda Díaz en las generales
Últimas noticias
-
Dónde ver por TV en directo todos los partidos de la Champions League: cómo verlos en vivo online
-
Sedgman (ACS) diseñará la ingeniería para plantas de litio de Lithium De France
-
Escalofriantes imágenes: la futbolista Savannah DeMelo se desploma en pleno partido
-
Prisión para dos allegados del socialista Guerrero por cobrar pólizas amañadas con fondos de los ERE
-
Perico Delgado a OKDIARIO tras el boicot a la Vuelta: «La culpa la tiene el Gobierno de España»