Antonio Hernando: «El pacto con el PNV es positivo»
El PSE se pliega al derecho a decidir y al reconocimiento de la “nación vasca”
La gestora del PSOE advierte a Mendia que el autogobierno avance “dentro de la Constitución”
Mendia reconoce que informó a la gestora del acuerdo una vez cerrado “para evitar malentendidos”
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que el acuerdo de gobierno suscrito entre PNV y PSE es «un pacto positivo, que da estabilidad y que garantiza la gobernabilidad del País Vasco».
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Hernando ha asegurado, no obstante, que el pacto respetará «en toda su extensión» el actual marco jurídico.
El acuerdo, polémico, abre la puerta a un referéndum en el País Vasco, una vez redactado un nuevo Estatuto, para lo que se da de plazo ocho meses. Además, se insiste en la transferencia de competencias para completar el «autogobierno» y se amenaza al Estado en los casos que consideren una «intromisión» en sus competencias.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia- afín en su momento al exsecretario general Pedro Sánchez-ha admitido este martes que no informó a la dirección hasta que el acuerdo estuvo cerrado “para evitar malentendidos”.
Mendia se mostró además partidaria de incluir el término ‘nación’ en la reforma del Estatuto vasco si eso sirve para que los nacionalistas quieran seguir en España: “Si, para los nacionalistas, que el término nación se incorpore al Estatuto les sirve para que continúen en un proyecto común que es España, bienvenido sea”.
Lo último en España
-
El Gobierno no ha acabado su auditoría de fallos en las pulseras antimaltrato un año después de que OKDIARIO los destapase
-
Una protesta por la vivienda en Barcelona acaba en disturbios y cargas de los Mossos contra radicales de izquierda
-
Aznar: «Si Sánchez gobierna de nuevo peligran la monarquía, la Constitución y la unidad de España»
-
Confirmado por el BOE: el 9 de octubre es fiesta y habrá puente de 4 días sólo en estas provincias de España
-
El cónsul de Rosario reclutó nacionalizados vendiéndoles la «nacionalidad europea»: «Puedes instalarte en 27 países más»
Últimas noticias
-
Maribel Verdú destapa en ‘El Hormiguero’ su peor momento: «Llevaba dos años y pico y no trabajaba»
-
El Gobierno no ha acabado su auditoría de fallos en las pulseras antimaltrato un año después de que OKDIARIO los destapase
-
Una protesta por la vivienda en Barcelona acaba en disturbios y cargas de los Mossos contra radicales de izquierda
-
Francia ya disfruta de la ‘brujería’ de Zidane tras una remontada express contra Bélgica
-
Aznar: «Si Sánchez gobierna de nuevo peligran la monarquía, la Constitución y la unidad de España»