España
Ministra de Juventud e Infancia

La antisemita Sira Rego se compró una segunda vivienda tras hacerse con la mitad de un piso protegido

La adquisición de esta casa en un residencial "exclusivo" de Rivas-Vaciamadrid se produjo apenas 14 meses después

El nuevo inmueble tiene 123,57 metros cuadrados útiles, una vistosa terraza de 27 m2 y dos plazas de aparcamiento

La ministra de Juventud e Infancia, la comunista Sira Rego, se compró otra vivienda en una urbanización «exclusiva» de Rivas-Vaciamadrid tras hacerse -como reveló OKDIARIO este jueves- con el 50% de un piso protección pública que le donó el actual número tres de Izquierda Unida, Ismael González.

Tal y como ha publicado este periódico, siendo eurodiputada -y percibiendo cerca de 200.000 euros antes de impuestos, según fuentes parlamentarias- Sira Rego adquirió el 17 de enero de 2020 por «título de  donación» la mitad de un piso protegido al que había accedido una década antes a través de una cooperativa quien era su pareja.

La finca había sido «calificada definitivamente de protección pública, con la denominación de VPPL -Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado-, en fecha 27 de noviembre de 2009 (…) por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid», según obra en el Registro de la Propiedad. Ismael González, secretario de Organización de IU, firmó la compra ante notario el 14 de diciembre de 2009.

Pues bien, algo más de un año después de esa donación, que se produjo el 17 de enero de 2020, la ministra Sira Rego -que aspira ahora a liderar IU en plenas primarias- e Ismael González se compraron al 50% otra vivienda, esta ya no de protección pública, en una «exclusiva» urbanización de Rivas Vaciamadrid, según la publicidad que distribuyó de esta promoción la comercializada Covibar Gestión.

En concreto, según consta en el expediente del Registro de la Propiedad al que ha tenido acceso OKDIARIO, Rego y González firmaron ante notario la compra de este inmueble el 16 de marzo de 2021. La hoy ministra de la cuota de Sumar -con discurso que plantea el exterminio de Israel- todavía seguía como eurodiputada de IU por aquel entonces. Asimismo, el expediente recoge «una hipoteca a favor de Bankia en garantía de un préstamo, para responder de 212.794,77 euros de principal», con un plazo de amortización de «360 meses», o lo que es lo mismo, 30 años.

El inmueble comprende, según la documentación oficial, una «superficie útil aproximada de 123,57 metros cuadrados», contando una vistosa terraza de 27,11 metros cuadrados, y una «superficie construida aproximada de 118,27 metros cuadrados, incluida su participación en elementos comunes». La vivienda se conforma de hall, pasillo distribuidor, cocina con tendedero y salón-comedor con salida a terraza, tres dormitorios y dos baños, uno de ellos con acceso desde el dormitorio principal.

Además, junto a esta vivienda, Rego y González adquirieron dos plazas de aparcamiento en la urbanización: una, con superficie útil propia de 9,90 metros cuadrados y repercusión de zonas comunes de 27,32″ y otra de 12,50 metros cuadrados útiles, con 34,50 metros cuadrados compartidos, respectivamente.

Un conjunto de «ensueño»

La promotora de esta urbanización fue Jarama Desarrollos Inmobiliarios. Y la sociedad Covibar Gestión la comercializó con esta descripción: se trata de un «residencial privado exclusivo en una parcela de 24.000 metros cuadrados donde tú y tu familia tendréis todo lo necesario para el disfrute y el ocio».

«Urbanización de 76 viviendas -añadía el folleto- todas ellas con excelentes calidades, espacios amplios, luminosas estancias y grandes terrazas orientadas al este para que puedas disfrutar de ellas. Una casa que se adapta a tus necesidades, ya que te damos diferentes opciones a elegir», rezaba la publicidad.

Ismael González, secretario de Organización de IU. (Foto: IU)

Un conjunto residencial de «ensueño», decía la comercializadora, al contar con piscina de adultos de diseño con iluminación sumergida; piscina infantil, pádel con paredes de vidrio y luz artificial; parking para bicicletas; zona de juegos infantiles con suelo de amortización; zonas verdes con plantaciones vegetales de baja demanda de agua; locales comunitarios; preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, según reglamento vigente, y un circuito cerrado de cámaras de televisión de gran alcance y alta definición, indicaba Covibar Gestión.

En cuanto a las calidades, se citan las siguientes: calefacción individual por suelo radiante mediante caldera de condensación con microacumulador de Saunier Duval; persianas motorizadas; grifería termostática; instalación de domótica avanzada con central inteligente; suelo técnico en terraza y tendedero; cocina amueblada con campana, vitrocerámica, fregadero y grifo, columna de horno y microondas; preinstalación de aire acondicionado y calificación energética A.

Las fachadas son de «ladrillo caravista blanco, los petos de las terrazas de hormigón prefabricado y cristal, las carpinterías de PVC y el sistema de calefacción de suelo radiante», según recogió el estudio de arquitectura.

Tania Sánchez, Pedro del Cura y Sira Rego, en el centro, en 2008.

De otro lado, el piso de protección pública cuya mitad donó Ismael González a su expareja, la ministra Sira Rego, apenas 14 meses antes, también se encuentra en el feudo comunista de Rivas-Vaciamadrid y en su caso dispone de 132,98 metros cuadrados construidos, además de dos plazas de garaje y trastero, según el expediente que figura en el Registro de la Propiedad.

Esta otra urbanización también cuenta con jardín, piscina y zona infantil de juegos. De esta manera, ambos dirigentes comunistas cuentan con seis propiedades: dos viviendas -una de ellas de protección pública para la que se exigía al comprador «ingresos familiares inferiores a 7,5 veces el Iprem»- y cuatro plazas de aparcamiento.

«De mutuo acuerdo»

OKDIARIO se puso en contacto con el gabinete de la ministra Sira Rego y desde aquí indicaron que su «ex pareja adquirió el inmueble de protección pública a través de una cooperativa», por lo que «la titularidad no era de la Administración Pública». Asimismo, apuntaron que Rego ha venido pagando al 50% la hipoteca de esta VPPL desde la compra por parte de su ex pareja en el año 2009.

«En 2020, decidieron de mutuo acuerdo poner al 50% la titularidad de la vivienda como reconocimiento de los 12 años que Rego estuvo pagando el 50% de la hipoteca», precisaron las fuentes autorizadas de su gabinete.

En 2009, Sira Rego ya era concejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y ejercía como responsable de Medio Ambiente en el Gobierno local de Pepe Masa.