La antisemita Sira Rego se abona a ‘la casta’: destina 11.000 € a comprar 20 trajes para sus escoltas
El contrato de suministro de estas prendas exige que sean de "primeras marcas" y máxima calidad
La ministra comunista de Juventud hizo carrera con un discurso contrario a estos "privilegios" de los políticos
El Ministerio de Juventud e Infancia que dirige la comunista Sira Rego ha destinado 11.000 euros de dinero público a la compra de 20 trajes completos para sus escoltas. Así consta en el expediente de un contrato de suministros consultado por OKDIARIO que el departamento de Rego ha licitado recientemente. Esta ministra, militante de Izquierda Unida, hizo carrera, sin embargo, con un discurso anti-casta que rechazaba estos «privilegios» para los políticos, como el coche oficial o el servicio de escolta.
En concreto, según figura en el expediente, el contrato tiene por objeto la adquisición de «vestuario de verano e invierno para el personal de escolta», que será siempre de «primera marcas». El de verano está integrado por 10 uniformes compuestos de chaqueta y pantalón/falda; 40 camisas blancas o blusa de vestir de manga corta; 10 corbatas o pañuelos de vestir; 10 pares de zapatos negros y 40 pares de calcetines o pantys.
Mientras que el vestuario de invierno se compone de 10 uniformes compuestos de chaqueta y pantalón/falda; 40 camisas o blusas de vestir de manga larga; 10 corbatas o pañuelos de vestir; 10 pares de zapatos negros; 40 pares de calcetines o pantys de licra y 10 cinturones.
Respecto a los uniformes, el ministerio de Sira Rego exige que sean una prenda prêt-à-porter (ropa hecha en serie) de «primera calidad», con una composición de «45% lana mínima».
Los zapatos deben ser también «fabricados en piel de primera calidad tipo salón, mocasín o con cordones, forrados, con suela de cuero pegada y/o cosida o de caucho». Asimismo, el cinturón de vestir, de entre 2,5 y 3 centímetros de ancho, estará hecho de «piel de vacuno de primera calidad».
El importe de licitación asciende a 10.965,37 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución del contrato asciende a 12 meses. En la justificación del mismo se dice que «en el Ministerio de Juventud e Infancia presta su servicio personal de escolta de la Ministra que precisa de uniformidad para realizar sus funciones, por lo que debe dotarse de vestuario de invierno y verano a este personal», indica el pliego.
Precisamente, este martes se supo que la ministra Sira Rego perdió las primarias para liderar Izquierda Unida frente al ex coordinador del partido en Andalucía Antonio Maíllo, que se impuso con claridad al obtener su lista el 53,4% de los votos emitidos por los militantes (4.463 sufragios).
Rego, que es el principal cargo institucional de IU, se quedó a una considerable distancia de Maíllo al cosechar su candidatura no más del 23,4% de apoyo de la militancia (1.957 votos), durante unas votaciones celebradas la semana pasada, cuyo resultado la organización difundió este martes. En estas primarias participaron un total de 8.350 afiliados (el 52,05% de los más de 16.000 militantes llamados a depositar su voto). Una subida del 11,8% con respecto al proceso congresual de 2021.
Dos viviendas
La semana pasada, OKDIARIO reveló que Sira Rego, se hizo cuando era eurodiputada con el 50% de un piso de protección pública que había comprado años atrás su ex pareja, el secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González. Rego adquirió esta mitad del inmueble en 2020 mediante «título de donación» -por parte de su ex compañero- tras «12 años» pagando la hipoteca junto a él, según trasladó su equipo a este periódico. González firmó las escrituras de la vivienda a finales de 2009.
Según documentación oficial obrante en el Registro de la Propiedad, a la que accedió OKDIARIO, Ismael González, vinculado a Comisiones Obreras y a la izquierda desde su juventud, se benefició de una promoción de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU desde 1991. La firma ante notario por la adquisición del inmueble tuvo lugar el 14 de diciembre de 2009.
La ministra de Juventud e Infancia, que escribió hace unos días un mensaje antisemita en redes sociales («¡Desde el río hasta el mar!», manifestó), fue edil en Rivas-Vaciamadrid desde el 13 de junio de 2007 a 15 de junio de 2019, cuando pasó a ocupar escaño en el Parlamento Europeo.
Los requisitos de acceso a aquella VPPL eran, entre otros, «ingresos familiares inferiores a 7,5 veces el Iprem». Su ex pareja debió de cumplirlos en su momento. Sin embargo, cuando Sira Rego se hizo años después con el 50% de esta vivienda protegida mediante donación, sus ingresos como eurodiputada eran muy superiores a los establecidos por la Comunidad de Madrid para poder tener una vivienda de este tipo, es decir, de precio limitado y 150 metros cuadrados construidos como máximo.
No obstante, el patrimonio inmobiliario de Sira Rego no queda aquí. OKDIARIO también publicó el pasado viernes que la ministra de Juventud e Infancia se compró otra vivienda en una urbanización «exclusiva» de Rivas-Vaciamadrid tras hacerse con el 50% del citado piso protección pública.
Esta segunda vivienda, en el mismo municipio, la adquirieron Rego y González en marzo de 2021. Según la sociedad Covibar Gestión, que comercializó esta promoción de viviendas, el inmueble se encuentra en un «residencial privado exclusivo», dentro de una parcela de 24.000 metros cuadrados, «donde tú y tu familia tendréis todo lo necesario para el disfrute y el ocio», decía la publicidad. En este caso, el piso tiene 123,57 metros cuadrados útiles, una vistosa terraza de 27 metros cuadrados y dos plazas de aparcamiento.