ES UNA VICTORIA CONTRA EL "ODIO Y SECTARISMO" DE LA ALCALDESA

Los antiguos legionarios fuerzan a Carmena a reponer las placas destrozadas de la calle de su fundador

Los antiguos legionarios fuerzan a Carmena a reponer las placas destrozadas de la calle de su fundador
Calle del fundador de la Legión en el distrito de Latina. (Foto: WP)

El Ayuntamiento de Madrid ha informado por carta a la Asociación Patriótica ‘Millán Astray’ de que van a reponer las placas de la calle de su fundador que han sido recientemente atacadas por vándalos. Los legionarios y simpatizantes lo consideran «una primera victoria en el pulso contra el odio y el sectarismo de la Alcaldesa de Madrid y su equipo de Gobierno».

Tal como relatan a OKDIARIO fuentes de los los colectivos de legionarios y simpatizantes unidos para la defensa de la Calle Millán Astray, «la arbitraria aplicación de la Ley de la Memoria Histórica» ha acabado con este gesto por parte del Consistorio.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad y Control Medio Ambiental del área de Gobierno de Inés Sabanés, confirman por carta que «habiéndose observado que las placas han sufrido actos vandálicos están siendo restauradas colocando nuevas placas con el nombre ‘General Millán Astray».

Una noticia que coincide con la imputación de la concejal de Cultura Celia Mayer por quitar de forma arbitraria el monolito al Alférez Provisional. La Fundación Francisco Franco se ha querellado por prevaricación administrativa y este lunes la de Ahora Madrid declarará ante el juez a pesar de su embarazo.

Para los miembros de la plataforma patriótica, «finalmente gracias a la presión popular y las actuaciones de la Plataforma, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha informado que será corregida la anómala situación en cuanto a las placas descritas».

Carta del Ayuntamiento a la Plataforma Patriótica 'Millán Astray'. (Clic para ampliar)
Carta del Ayuntamiento a la Plataforma Patriótica ‘Millán Astray’. (Clic para ampliar)

Manifiestan «su satisfacción porque ha prevalecido el sentido común y la actual normativa municipal y reiteran su voluntad de que no tolerarán ataques contra el Fundación de La Legión Española, padre de todos los
Veteranos Legionarios».

La calle es anterior a la Guerra

Cargan contra la alcaldesa Manuela Carmena porque «agita el enfrentamiento y el rencor entre los madrileños» e insisten en que «debería saber que Millán Astray está fuera de la Ley de la Memoria Histórica porque su reconocimiento en el callejero de Madrid data de 1924, esto es, mucho antes de la Guerra Civil [1936-1939], y también debe saber que su obligación es buscar la armonía y el respeto entre los madrileños».

La calle es anterior a la Guerra Civil y para los antiguos legionarios en lugar de «trabajar por la Reconciliación nacional y en el cierre de las heridas del Pasado» están haciendo «exactamente lo contrario».

«Pequeña victoria a la constancia»

La Plataforma Patriótica “Millán Astray” quiere «lanzar un mensaje de tranquilidad hacia todos los españoles que con lógica indignación y estupor sufren los ataques a Millán Astray como algo muy propio».

Avanzan que anunciarán en breve nuevas actuaciones en defensa del Fundador de La Legión Española sin entrar a concretar. Lo cierto es que el Comisionado de Memoria Histórica tiene la firme intención de retirar la calle pero por el momento, esta plataforma ha logrado al menos retrasar este, dicen «pequeña victoria a la constancia».

Manifestación por la retirada

Por el contrario, colectivos madrileños del Encuentro Estatal de Víctimas del Franquismo, de la Memoria Histórica y la Plataforma Madrid para Todas se concentrarán este domingo en la Puerta del Sol para pedir la retirada de «calles, plazas y monumentos que hagan mención a hechos relativos al golpe de Estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista».

Según han informado las asociaciones en un colectivo, entregaron el pasado 4 de noviembre en el Ayuntamiento de Madrid el listado de calles franquistas «consensuado» por organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, colectivos sociales, asociaciones vecinales, ateneos, sindicatos y organizaciones políticas.

Los convocantes a la manifestación piden que una vez se haya retirado la nomenclatura franquista, se utilicen los nombres propuestos relacionados con la memoria democrática y antifascista; y ponen como ejemplo la ‘XI Brigada Internacional’. Las asociaciones han criticado haber solicitado reuniones con la alcaldesa de Madrid y grupos municipales, pero que «hasta hoy, no se ha obtenido respuesta».

Lo último en España

Últimas noticias