Un año después del trágico derrumbe en Carabanchel, Carmena no ha dado solución a los afectados

Un año después del trágico derrumbe en Carabanchel, Carmena no ha dado solución a los afectados

Ha pasado un año desde el fatídico 3 de agosto de 2015 en el que se derrumbó un bloque de pisos en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel. A día de hoy, los vecinos siguen sin solución a su problemática por parte del Ayuntamiento, en manos de Manuela Carmena.

Ese día, escucharon a las cuatro de mañana el ruido de las grietas que les puso en alerta. Los bomberos lograron desalojar de urgencia finalmente a los 57 madrileños que a esa hora de la madrugada se encontraban en los bloques en peligro y, ya por la mañana, vieron cumplida su previsión de que un edificio en concreto se iba a derrumbar. La razón final que esgrimió el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, fue el mal estado de un pilar.

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO con los afectados, pasado un año, la mayoría ha podido hacer frente al mayo de sus problemas: liquidar las hipotecas que venían pagando hasta el derrumbe con acuerdos puntuales con los bancos. No obstante, su pesadilla ahora son los gastos del desescombro. Indican que el Ayuntamiento se comprometió en su momento con ellos a hacerse cargo del desescombro, pero que finalmente no ha sido así y ahora deben pagar un total de 300.000 euros, es decir, 9.000 euros por vecino. En la Comisión del ramo en octubre se confirmó que, en efecto, el Consistorio les repercutiría estos gastos.

La alcaldesa Carmena visitando la 'zona cero' de Carabanchel. (Foto: Agencias)
La alcaldesa Carmena visitando la ‘zona cero’ de Carabanchel. (Foto: Madrid)

Ayuda bloqueada

En estos meses, han mantenido reuniones con la teniente alcalde Marta Higueras que, indican, parecía tener buena intención, pero no les da una solución definitiva. Les resulta imposible de entender que tras ser aprobada en el Pleno una moción impulsada por el PSOE para dotar a los presupuestos de una partida extraordinaria para ayudarles, ahora esta cuantía se encuentre bloqueada.

Entre las cláusulas a las que se acoge el Ayuntamiento, con una normativa que no está clara, está que los afectados no pueden haber recibido alguna otra ayuda. Lo cierto es que recibieron más de un millón de euros por parte de la aseguradora, que solventó el caso apelando a su «responsabilidad social», y ahora el Consistorio se acoge a esa ayuda para denegarles la previamente comprometida. Higueras les insiste en que estudiarán «caso por caso» la situación de cada familia para evitar que se angustien. Por ejemplo, se dio el caso de una pareja de ancianos con movilidad reducida que sufrieron más que ninguna otra familia todo el siniestro.

En todo caso, los 57 desalojados afean al partido que sustenta a Carmena en el gobierno municipal, Ahora Madrid, que no votaran con PSOE, PP y Ciudadanos a favor de esta partida extraordinaria y califican de «trampa» de Carmena y los suyos que ahora no puedan ser beneficiarios de aportaciones municipales.

La concejal de Carmena en Carabanchel, Esther Gómez, visitando el bloque anexo. (Foto: Madrid)
La concejal de Carmena en Carabanchel, Esther Gómez, visitando el bloque anexo. (Foto: Madrid)

La voluntad del Ayuntamiento consideran que es correcta: «Quieren buscar acuerdos pero nos empezamos a impacientar», señalan, y es que llevan más de tres meses de reuniones periódicas sin lograr avances. Los afectados cuentan a OKDIARIO que les emplazan a reunirse con los responsables de todas las áreas involucradas: Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda, Salud, Seguridad y Emergencias.

El importe exacto a pagar es de 282.254 euros, de los cuales 188.751 euros son por la demolición del inmueble, 47.143 por el desescombro y 46.360 por las labores de apeo del edificio colindante, desalojado también por riesgo de colapso. Los afectados siguen reuniéndose en el solar. Este mismo miércoles por la tarde lo han hecho para hacer seguimiento del caso.

Atención los primeros días

De lo que los afectados no tuvieron queja fue de la atención de urgencia recibida los primeros días por parte del Ayuntamiento. Higueras, alcaldesa en funciones entonces –al estar Manuela Carmena de vacaciones–, se reunió con ellos y agradeció también el trabajo de los funcionarios en la atención a los vecinos. Se prometió que aportarían su ayuda a la hora de recolocar a los inquilinos y propietarios en nuevas viviendas, pero lo cierto es que mucha gente todavía sigue en viviendas provisionales.

Reunión del Ayuntamiento con los afectados. (Foto: Madrid)
Reunión del Ayuntamiento con los afectados. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento también comprometió 76.000 euros para alquileres sociales durante los seis primeros meses. Y durante esos días se dio gratuitamente a las familias los medicamentos que necesitaban a través de la Farmacia del Samur Social, las tramitaciones de la tarjeta sanitaria y DNI con los trasladados y acompañamiento requeridos, 11 ayudas de emergencia para audífonos y gafas y 7.200 euros de artículos de primera necesidad.

Pero una vez pasado el ruido del derrumbe y pasado un año del trágico suceso, los vecinos ahora se sienten abandonados y, lo que es peor, desamparados.

Lo último en España

Últimas noticias