Crisis del coronavirus

Un año del ‘martes negro’: el récord de 849 muertos fue de más de 1.800 según los registros civiles

Muertos coronavirus España
Una furgoneta fúnebre con varios ataúdes durante la crisis del coronavirus.
Pelayo Barro

El martes 31 de marzo de 2020 España se levantó pendiente de las morgues:  las altas cifras de mortalidad alcanzadas en días anteriores, que habían llevado al Gobierno a cerrar toda actividad no esencial, mantenían al país en vilo. Pero lo peor vino en la tarde de ese ‘martes negro’, cuando el Ministerio de Sanidad confirmó la cifra de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas: 849 muertos. El récord de defunciones en España en un sólo día, del que se cumple ahora un año. De hecho, en realidad fue mucho peor aún: las cifras de los registros civiles apuntan a que aquel día en realidad fallecieron más de 1.800 personas por coronavirus.

Es difícil encontrar en la historia moderna de España un día más ‘negro’ en tiempos de paz que el pasado 31 de marzo de 2020. Aquellos 849 muertos fueron la constatación de lo que se venía barruntando días antes: el sistema hospitalario ya había colapsado. Las UCI de varios puntos de España superaban el 100% de ocupación y obligaron a habilitar pabellones y medicalizar hoteles. Un escenario más propio de una guerra que llevó a los profesionales sanitarios a aplicar el triaje para elegir a aquellos pacientes que tenían mayor posibilidad de supervivencia. No había camas ni respiradores para todos, pese a que algunas organizaciones médicas habían advertido meses atrás sobre lo que venía.

Un año después, un vistazo a los registros civiles que refleja el sistema de mortalidad acumulada, MoMo, demuestra que la letalidad del coronavirus en aquellos días fue mucho mayor. Más del doble, exactamente. Este indicador elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es capaz de calcular cuántas personas ‘de más’ -respecto a una situación normal- han muerto en un día determinado. El MoMo, que nació para detectar muertes por olas de calor u ondas epidémicas de gripe, nunca marcó niveles tan altos como aquel 31 de marzo: 2.965 muertes. Para ponerla en contexto, la cifra oficial de fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue de 2.977.

Gráfico del MoMo, con el ‘pico’ de la mortalidad el 31 de marzo de 2020 (Fuente: MoMo).

Ésa es la cifra oficial de muertos que reflejan los registros civiles para ese 31 de marzo, pero no todos son achacables al coronavirus. El sistema MoMo establece una ‘predicción’ para el día en base a otros años, incidencia de otras enfermedades o medias de accidentes de tráfico. Con todos esos factores calcula el número aproximado de muertos en un escenario ‘normal’. Para aquel 31 de marzo estaba prevista la muerte de 1.117 españoles. Hasta ese pico de 2.965 hay un total de 1.848 fallecidos ‘de más’. Los que en principio no hubiesen muerto sin pandemia y que los registros civiles y el INE achacan, directa o indirectamente, al coronavirus. Ésa fue la verdadera factura letal de aquel ‘martes negro’.

De negar muertos a inflar estadísticas

En los primeros meses de pandemia, Sanidad únicamente contabilizaba como fallecidos a aquellos que contasen con una prueba PCR. Los muertos en domicilios tampoco formaban parte del recuento oficial. Ni en una residencia de ancianos. Ni siquiera las defunciones en una cama de hospital, pero sin prueba fehaciente de contagio. Aun así, el número de muertos por coronavirus en España se colaba en titulares internacionales como cifra récord del mundo.

Esas exigencias planteadas por Sanidad limitaron significativamente el número de fallecidos. Al menos hasta que, tras multitud de reproches por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, el Gobierno cambió la forma de contar a los muertos. A partir de ese momento comenzó un goteo constante de fallecidos de días, semanas y meses anteriores que se iban sumando a las estadísticas oficiales diariamente. La mayoría de ellos eran aquellos que se quedaron fuera por alguna de las situaciones descritas.

Lo último en España

Últimas noticias