Ángeles Santos (COAG): “Es la imprevisión política y la gestión lo que más afecta a los incendios»

"En los pueblos decimos que los fuegos se apagan en invierno"

Cuando se gasta en mamarrachadas más que en la prevención de incendios…

Ver vídeo

Ángeles Santos es ganadera. Pertenece a COAG. Nos habla desde Fariza, en Zamora, al sur de la sierra de la Culebra, en la frontera con Portugal. Redoblan las campanas del pueblo, como llamando a la muerte mientras habla. Describe el drama del fuego que les rodea y que está destruyendo el campo en el que viven y del que viven desde hace siglos.

“En los pueblos decimos siempre que los fuegos se apagan en invierno”, dice Ángeles. “Ni el monte estaba limpio, ni se ha dejado trabajar a los vecinos para limpiarlo; a los hombres y mujeres que vivimos y conocemos nuestros campos. Es complicado meter el ganado para que limpie”, se lamenta.

Escucha Ángeles a Pedro Sánchez la famosa frase de “el cambio climático mata” pronunciada en su visita a Extremadura. Y escucha también a Paco Castañares, de la Asociación de Amigos de Monfragüe, contestarle, enfadado, que “lo que mata es la falta de gestión política y de responsabilidad. La clave de lo que ocurre con los incendios es la mala gestión de los políticos”.

Ángeles está de acuerdo: “Claro que el cambio climático afecta, pero la gestión política debería preverlo”. “No podemos evitar que haya rayos o tormentas secas, pero si eso ocurre en una zona limpia no va a tener el mismo efecto que lo que nos ha pasado aquí en la sierra de la Culebra”. Y cuenta que “en los planes de Castilla y León se dice que los incendios empiezan el 1 de julio. Pero el incendio más grande que hemos tenido fue en junio. Tenían las avionetas, las tanquetas… pero no habían contratado personal todavía”.

Ángeles Santos, de COAG, dice que “ahora se gobierna el campo desde la ciudad sin saber cómo es el campo ni tener en cuenta la opinión de la gente que vivimos aquí. Nosotros llevamos siglos gestionando nuestro medio rural y ahora se cuestiona también nuestra sabiduría de tanto tiempo”.

Pide “una gestión general del monte para que esté limpio en invierno y no haya estos problemas en verano”. Y denuncia las trabas burocráticas para sus labores milenarias: “Necesitamos gente que viva en el campo, que salga con sus rebaños a pastorear y que no se les ponga trabas para ello”. Y añade que “la gestión de los paisajes, de los bosques, también tiene que ver. Esto era zona de robles y castaños y han traído pinos y eucaliptos que tienen otro comportamiento ante el fuego y arden más”.

Ángeles Santos demanda que se les escuche: “Queremos que se cuente con nosotros, que se favorezca el pastoreo, que las políticas que se lleven a cabo premien vivir en el medio rural. Porque esto, también, es consecuencia de la despoblación. Si nos quitan los médicos, las escuelas, las telecomunicaciones, ¿quién va a querer quedarse en el medio rural? Nadie. Y menos la gente joven”.

La portavoz de COAG defiende “el modelo familiar de ganadería extensiva, que sale a pastorear, que abona, que limpia el monte y aporta biodiversidad” frente al incremento “de la ganadería intensiva, de ganado que no sale al campo, metido en naves”.

Ángeles Santos recuerda que “todo esto que se ha quemado tarda mucho en regenerarse” y se pregunta: “¿Cuándo habrá de nuevo castañas? ¿Cuándo volverán a nacer las setas?

Lo último en España

Últimas noticias