El anfitrión de los Iglesias-Montero que critica el «acoso»: en una revolución «iría a Zarzuela a por el Rey»
Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, ejerció de anfitrión de Pablo Iglesias e Irene Montero en su brevísima estancia en Asturias. El líder comunista criticó este martes el «acoso» que, afirma, sufren los dirigentes de Podemos, que consideró «insólito».
El líder del PCE se ha declarado públicamente «a mucha honra» como seguidor de Lenin, el histórico dirigente comunista que impulsó la revolución rusa de 1917 que acabó con el Zar. Tal es así que llegó a asegurar que «iría a Zarzuela a por el Rey». Así lo aseguró en una entrevista concedida en septiembre de 2019 a la revista Mongolia. «Indudablemente,», añadió Enrique Santiago en alusión a los revolucionarios rusos que acabaron con la vida del Zar. «Yo me quito el sombrero», afirmó entre risas.
Pere Rusiñol, el entrevistador, le preguntó en tono de burla: «¿Lo liquidarías?». «Eso ya depende de cómo se pusiera y lo que surgiera. Todos los procesos revolucionarios no los haces para matar a un zar, evidentemente. Eso es bastante anecdótico en el devenir de la historia. En su momento histórico estaba claramente justificado», replicó el dirigente del PCE y diputado de Podemos.
Su otros referentes
En la misma entrevista, Enrique Santiago reivindicó, además de Lenin, a otros de sus otros referentes políticos como Nicolás Maduro, Santiago Carrillo y Fidel Castro. «Absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal», afirmó cuando se le preguntó sobre Lenin, obviando las miles de muertes que se sucedieron en el régimen soviético.
Sobre Fidel Castro, el dirigente del PCE sólo tuvo buenas palabras para el dictador cubano. «En Cuba tienen más esperanza de vida que en Estados Unidos, al principio no era comunista, defendía la revolución y sufrió un bloqueo tremendo de Estados Unidos», señaló.
El alto cargo de Podemos también elogió al dictador venezolano Nicolás Maduro. «Ha conseguido mantener un proceso revolucionario bajo un bloqueo tremendo. Es del mundo, el país donde se hacen más elecciones y son las más escrutadas por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea. En el caribe son muy particulares y siguen ganando las elecciones», sostuvo.
Enrique Santiago, líder del PCE, tuvo tiempo para ensalzar a uno de los dirigentes más reconocidos de su formación: Santiago Carrillo. Santiago le reivindicó al ser una de la figuras clave del Partido Comunista de España. También relató cómo Pilar Bravo primero en los años 80, Cristina Almeida en los 90 y posteriormente otros supuestos comunistas habían acabado en las filas del PSOE.
«El Estado debe pedir perdón»
En mayo de 2018, Santiago celebró la «disolución» de la banda terrorista ETA al tiempo que exigió el «pleno reconocimiento para todas las víctimas del terrorismo y de violaciones graves de Derechos Humanos».
«Ha llegado el momento de que el estado también pida perdón por el uso de la tortura y las prácticas de terrorismo de Estado que ocurrieron en el País Vasco con la excusa del combate a ETA», aseguró el ahora diputado de Podemos en el Congreso. «No hay atajos en el estado de Derecho y es inaceptable que un estado que se dice democrática haya recurrido a estas lamentables vías», añadió.
Lo último en España
-
Noria de 30 metros, atracciones, pista de hielo y puestos: vuelve el mercado de Navidad más esperado
-
Tiene 4 letras y es el nombre catalán más bonito que vas a escuchar: está desapareciendo
-
Giro en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid: el cambio es inminente y te va a encantar
-
El diminuto pueblo medieval a media hora de Gerona perfecto para perderte por sus molinos y estrechas calles
-
Feijóo pide a Guardiola una «gran victoria» el 21D y promete no cerrar Almaraz si llega a La Moncloa
Últimas noticias
-
Sinner no se apiada de un tocado Alcaraz y revalida su corona en las ATP Finals
-
Los pobres ya no votan socialismo
-
Los tres signos que mejor van a acabar este 2025: afortunados en el amor, dinero y salud
-
Muere un montañero de 45 años al despeñarse 400 metros en la sierra de Gradura (Asturias)
-
Respeto absoluto: Italia ovaciona a Alcaraz pese a jugar contra Sinner