ANC y Òmnium llaman a una huelga general el próximo martes en Cataluña
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho este domingo un llamamiento a los catalanes a que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula per la Democràcia, que aúna a entidades independentistas y sindicatos como UGT y CCOO, para llevar a cabo una «huelga general» el próximo 3 de octubre.
En una intervención ante centenares de personas concentradas en la Plaça de Catalunya de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha calificado de «día histórico» el vivido en Cataluña: «Hoy todo empieza. Hoy sabemos que el pueblo de Cataluña se ha expresado en las urnas contra un Estado que ha utilizado toda la maquinaria represiva para que no lo pudierais hacer».
«Os emplazamos a que sigáis la consigna de la Taula per la Democràcia que nos emplaza el 3-O a una huelga general, un parón nacional. Demostraremos que nada ni nadie podrá contra instituciones catalanes y libertades. El próximo 3-O, todo el mundo a la calle», ha señalado Cuixart.
El grupo impulsor de la Taula per la Democràcia está formado, además de ANC y Òmnium, por CCOO y UGT de Cataluña, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), la Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), LaFede.cat-Organitzacions per la Justícia Global, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y Unió de Pagesos.
Cuixart ha agradecido a los «más de 750 heridos que han dado la cara por la libertad», como también a todos los ciudadanos que han votado, a todo el pueblo de Cataluña y a los Mossos d’Esquadra, por «defender al pueblo catalán, nunca lo olvidaremos».
«Veremos culminar nuestro sueño, el de la creación de una república catalana», ha sentenciado Cuixart, mientras que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha criticado a los gobernantes que «han llevado a Policía Nacional y Guardia Civil a apalizar» a ciudadanos «con odio en los ojos».
«Hemos visto que el ‘a por ellos’ era verdad. Hemos visto que Guardia Civil y Policía sólo querían hacer dalo al pueblo de Cataluña, hemos sentido vergüenza por su actitud», ha lamentado Sànchez, que se ha mostrado «contento» por haberse «equivocado» al decir ayer que un millón de votantes sería un éxito. «Gracias por haberme desmentido», ha reconocido.
Y ha pedido al president Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras: «Lo esperamos todo de su compromiso. President, no nos falle. Vienen momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Esperemos que el compromiso de este Govern permita ver bien pronto el nacimiento de una república catalana libre».
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Palma reclama una indemnización de 160.000 euros al concesionario de los cerrados quioscos de prensa
-
El PP de Palma destaca la «mejora sustancial» de la limpieza frente a la pésima imagen que dejó la izquierda
-
El CGPJ pone a la cúpula judicial de Baleares en el punto de mira por el caos interno en la Audiencia de Palma
-
Acusan al condenado por espiar a más de 400 mujeres de ocultar su patrimonio para no pagar a las víctimas
-
«Siento vergüenza, miedo y mucho asco»: habla una víctima del ‘baño de los horrores’ en Palma