La ANC aprovecha la pandemia que ha dejado 40.000 muertos para impulsar la independencia: «Nos va la vida”
Varias asociaciones separatistas han convocado manifestaciones a partir de este martes en las que se pedirá de nuevo la independencia de Cataluña
Varias asociaciones separatistas catalanas, entre las que se encuentran la ANC y los CDR, han aprovechado la desgracia provocada por el coronavirus para lanzar una campaña a favor de la independencia bajo el título «Nos va la vida».
Las cerca de 40.000 muertes provocadas por el virus han servido a los colectivos independentistas volver a la calle con una nueva ofensiva contra el constitucionalismo. Lo han hecho a través de un manifiesto que han firmado más de 40 entidades y partidos.
Han convocado manifestaciones a partir de este martes en las que se pedirá de nuevo la independencia de Cataluña. «La crisis actual ha evidenciado que se persigue el independentismo porque pone en cuestión los fundamentos básicos del sistema», aseguran.
#RecuperemElsCarrers #objectiuindependencia pic.twitter.com/NLf5EBafik
— ANC Les Corts (@lescortsxindep) May 23, 2020
La protesta surge después de que los Mossos d’Esquadra detuviesen a una joven acusada de atentado a la autoridad en una acción reivindicativa en el Barrio de Gracia (Barcelona) la pasada semana. La concentración respondía a un llamamiento en distintos puntos de la ciudad bajo el lema «Recuperemos las calles», en referencia a las protestas continuadas que se han celebrado en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que han quedado suspendidas por el estado de alarma. Tras varias advertencias del cuerpo de policía catalana sobre la ilegalidad de la concentración, los agentes procedieron a la detención de la separatista.
Ahora, el independentismo usa esta detención y la crisis por la que atraviesa España para avivar sus reivindicaciones y presentar como solución una Cataluña como Estado independiente.
En el manifiesto se reivindica la necesidad de exigir responsabilidades al Gobierno «por el respeto de los derechos y libertades civiles» y se denuncian la «doble vara de medir en las manifestaciones». Además, asegura que hay que «aprovechar la situación que esta crisis nos brinda para comenzar a desmontar privilegios y construir una sociedad más igualitaria».
De esta manera, convoca a manifestarse cada martes en las plazas de los barrios y pueblos para luchar de nuevo por la independencia amparándose en la situación actual.
Temas:
- ANC
- Independentismo catalán