Ana Pastor pide no usar las instituciones «en beneficio partidista» ante la candidatura de Puigdemont

ana pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Foto: EFE)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido este jueves no utilizar «nunca» las instituciones «en beneficio partidista», tras ser preguntada por la candidatura del ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para volver a ser investido, y ha lamentado la situación desde las perspectivas política, pero también económica y social, de los ciudadanos de esta comunidad autónoma tras el desafío independentista.

En declaraciones a los medios en el Colegio de Arquitectos de Granada, donde ha acudido a impartir una conferencia organizada por el Club de la Constitución, Ana Pastor, como representante del poder legislativo, ha subrayado la importancia de que «todos los políticos» sean «responsables» pues «las instituciones están al servicio del pueblo español».

«Todas las instituciones están y tienen que estar dentro de la ley, y nunca fuera de la ley», ha aseverado Pastor, para agregar que «los políticos, por supuesto», también han de estarlo.

En su alocución, ante un amplio grupo de representantes de la sociedad y la política granadinas, la presidenta del Congreso ha valorado «lo que han significado estos 40 años de paz y prosperidad» sobre la base de la Constitución, y ha pedido «reflexionar con todo rigor del futuro», dentro de un «mundo que cambia tanto», y de los retos que España tiene «por delante».

La Carta Magna, en opinión de Ana Pastor, es «tan valorada por todos», también en Europa, «porque es la Constitución de todos los españoles», símbolo de «la concordia, el acuerdo» y «el consenso», por lo que una reforma de la misma ha de hacerse también con «el apoyo de las fuerzas políticas» en su conjunto para que, posteriormente, ha subrayado, se pronuncien todos los españoles. «Si alguien quiere cambiar algo, tiene que saber muy bien lo que quiere cambiar para mejorar y que sea para todos», ha concluido Pastor.

Lo último en España

Últimas noticias