Ana Pastor defiende que la composición de la Mesa retrató al PSOE: «Les conviene Vox»

Jair Bolsonaro
Ana Pastor en el Congreso de los Diputados en el acto de homenaje a la Constitución.

El PP tiene claro que la culpa de que Vox esté en la Mesa del Congreso de los Diputados es del PSOE y que la pérdida de uno de los puestos que parecía asegurado para la derecha es culpa de los de Abascal. Así lo dejaron claro tras la sesión constitutiva de las Cortes y ahora Ana Pastor.

La vicepresidenta segunda del Congreso ha defendido que la composición de la Mesa retrató al PSOE porque instó al resto de formaciones a aplicar un cordón sanitario contra Vox los días previos a la sesión y los de Abascal acabaron teniendo una vicepresidencia de la Mesa.

Así se ha expresado Ana Pastor durante una entrevista en RNE, donde además ha acusado a los socialistas de actuar buscando solamente su conveniencia aunque promovían el aislamiento de los de Abascal: «El PSOE pretende seguir haciendo lo que hizo en campaña. Le conviene Vox».

«Ayer cada uno quedó retratado como lo que es, el PSOE pedía un cordón sanitario y Vox se quejaba. Al final el PSOE permitió con sus votos que estuviera Vox en la mesa y ellos, que se quejaban, se lo aplicaron a Ciudadanos», ha criticado.

Recurso a los juramentos

Ana Pastor también se ha mostrado muy crítica con las fórmulas aplicadas por los populistas e independentistas para jurar la Constitución. Los de ERC lo hicieron por la «república catalana» y por los «presos políticos» y los de Bildu «hasta conseguir la república vasca», por ejemplo.

«Se identificaron casos que son incompatibles con la Constitución porque rechazaban su legitimidad o su carácter democrático. Fue bochornoso», ha defendido la vicepresidenta segunda del Congreso. Pastor ha recordado que el PP llevará este tema ante el Tribunal Constitucional.

Preguntada por si se habían producido casos similares durante su etapa al frente de la Cámara Baja, entre 2016 y 2019, ha negado ninguna similitud. Así, ha aducido que cuando ella fue presidenta del Congreso ningún grupo tuvo que pedir la palabra para quejarse por la fórmula de acatamiento. «Ahí está la hemeroteca», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias