Independentismo en Cataluña

El amigo que ayudó a huir a Puigdemont se jacta de su inmunidad como senador

Josep Maria Matamala es el empresario que ayudó a Carles Puigdemont a huir a Bélgica y ahora senador por JxCAT por Gerona tras las elecciones generales del 28-A. "Mis objetivos son la libertad para los presos políticos, los exiliados y el diálogo", ha señalado tras recoger sus credenciales en el Palacio del Senado.

Ver vídeo
El nuevo senador de JxCAT Josep Maria Matamala, el empresario que ayudó a Carles Puigdemont a huir a Bélgica

Josep Maria Matamala, el empresario y amigo personal de Carles Puigdemont que ayudó al ex presidente de la Generalitat a huir a Bélgica, se ha jactado de la inmunidad parlamentaria que le proporciona ser senador. Así se ha mostrado este jueves al recoger sus credenciales como senador electo de JxCAT por Gerona tras las elecciones generales del 28-A.

«Mis objetivos son la libertad para los presos políticos, los exiliados y el diálogo», ha afirmado Matalamala ante los medios tras recoger sus credenciales en el Palacio del Senado.

El empresario está pendiente de ser citado por la Audiencia Nacional por encubrimiento de rebelión tras ayudar a Puigdemont a huir a Bélgica y evitar ser juzgado en la causa judicial del 1-O que se está llevando a cabo estas semanas en el Tribunal Supremo. Matamala fue una de las cuatro personas que acompañaban al ex ‘president’ cuando fue detenido en Alemania. El empresario separatistas se pregunta si «el pueblo llano» puede entender que «dar soporte a un amigo» sea «encubrimiento».

No ha ocultado que su incorporación a la Cámara Alta le va a proporcionar una inmunidad parlamentaria que, a su entender, le permitirá «corregir» la «injusticia» que supone tener «una causa abierta» contra el independentismo, algo que, según ha remarcado, «no tiene ningún sentido» y «no lo entiende nadie».

Entre tanto, el empresario gerundense ha hecho hincapié en la falta de diálogo sobre el conflicto catalán e incluso ha responsabilizado al líder del PSC, Miquel Iceta, de haber impedido este diálogo, uno de los motivos por los que ha justificado el veto de JxCat a su designación como senador autonómico, imprescindible para que el próximo día 21 pudiera ser elegido presidente de esta Cámara.

Su rechazo a Iceta

En este sentido, ha afirmado que no pueden respaldar a alguien «que ha dado apoyo al 155» y que Iceta es «responsable» de que haya «presos políticos» y se ha preguntado: «¿Cómo puedo dar apoyo a alguien que lo que quiere es nuestra cárcel, que perdamos nuestra dignidad, que no respetemos la decisión del pueblo soberano?».

Asegura Matamala que «en Europa» no entienden lo que está pasando con los independentistas catalanes procesados y encarcelados, y ha advertido de que «el relato que viven los españoles no es el mismo que saben en estos momentos los europeos».

Josep Maria Matamala ha acudido a acreditarse en el Senado acompañado del hasta ahora portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries.

En las pasadas elecciones generales, JxCAT obtuvo dos senadores electos, el propio Matamala por Gerona y Maria Teresa Rivero, por Lérida, que se suman a los dos senadores autonómicos catalanes que el PDeCAT tiene en la Cámara Alta.

Lo último en España

Últimas noticias