El Parlament rechaza la designación de Iceta como senador y echa por tierra los planes de Sánchez

El Parlament ha rechazado la designación de Miquel Iceta como senador autonómico y tumba así los planes de Pedro Sánchez para convertirle en presidente de la Cámara Alta.

Ver vídeo

El Parlament ha rechazado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la Presidencia del Senado la semana que viene, como quería el presidente Pedro Sánchez.

La votación se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los comunes, las abstenciones de PP y Cs, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

Iceta ha lamentado la decisión de la Cámara, pero ha asegurado que no le afectará en su apuesta política: «No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones -a la situación de Cataluña- a través del diálogo, la negociación y el pacto».

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha ratificado el «no rotundo y nítido» ante los movimientos «turbios» del PSOE para situar a Miquel Iceta en el Senado, y ha recalcado al PSC: «De lecciones de cortesía y dignidad, ni una».

En el debate previo a la votación, Sabrià ha reiterado el «no rotundo y nítido ante movimientos turbios» del socialismo para designar a Iceta como senador con el fin de que presida la Cámara Alta.

Ante el ruego de cortesía parlamentaria por parte del PSC, Sabirà se ha preguntado «dónde está la cortesía con los diputados en la prisión» y ha alertado de que solo se podrá avanzar cuando «el diálogo sincero derrote la táctica electoral».

Esto, ha añadido, «no funcionará con el chantaje» de que «viene la extrema derecha» si ERC no vota los presupuestos del Estado, ni el «mister Marshall de venir a Barcelona a cambiar el nombre del aeropuerto, ni con un nuevo presidente en el Senado que sea catalán».

En este sentido, el dirigente de ERC ha remarcado que no van a aceptar la actitud «paternalista» de actuar con «chantaje»: «De lecciones de cortesía y de dignidad, ni una».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha acusado a ERC y JxCat de «volar puentes» de diálogo por «tacticismo electoral» con su veto a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, paso previo para que el líder del PSC se pueda convertir en el próximo presidente de la Cámara Alta.

¿Qué gana Cataluña impidiendo que Iceta sea presidente del Senado? Sean valientes, coherentes y responsables. En momentos como estos es en los que se tiene que demostrar valentía y no tacticismo», les ha interpelado durante su intervención en el pleno específico que este jueves decidirá si el primer secretario de los socialistas catalanes se convierte o no en senador.

Granados ha reprochado a las formaciones independentistas que «vuelvan a vulnerar derechos, a volar puentes y a ir contra el interés general», como ya hicieron en las jornadas del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando el Parlament aprobó las llamadas «leyes de desconexión» previas a la declaración unilateral de independencia.

La portavoz socialista ha insistido en que la elección de Iceta como sustituto del expresidente de la Generalitat José Montilla en el Senado no es algo que la cámara pueda decidir de forma discrecional, ya que a su entender solo atañe al PSC decidir quiénes son sus senadores autonómicos.

En este sentido, ha subrayado que, desde 1980, el parlamento catalán siempre ha avalado a los candidatos de los diferentes grupos al Senado, y ha agregado: «Esto no va de confrontación ni mercadeo, va de representación. Votar en contra de Iceta es votar en contra de la pluralidad de Cataluña».

«Vetar a Iceta es ir en contra del diálogo», ha resuelto Granados, que ha atribuido el bloqueo a la desginación de Iceta a la pugna interna de ERC y JxCat «para ver quién es más puro».

Lo último en España

Últimas noticias