Suceso

Alertan a la policía de un TikTok de una mujer con intenciones suicidas y logran salvar su vida

Alertan a la policía de un TikTok de una mujer con intenciones suicidas y logran salvar su vida
Una persona muestra una pancarta que reza 'Hablar de suicidio es prevenirlo' durante una manifestación para exigir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a 10 de septiembre, en Madrid (España).
Paula Ciordia

En Zaragoza, una mujer de 42 años fue auxiliada por la Policía Nacional tras intentar quitarse la vida, después de haber ingerido una gran cantidad de pastillas de un fármaco.

La mujer fue localizada gracias a las alertas de varias personas que habían visto un video colgado en la red social de TikTok donde la propia usuaria de la cuenta se mostraba con intenciones autolíticas.

El suceso se produjo el pasado fin de semana, cuando operadores del CIMACC 091, recibieron esta alerta ciudadana a través del 112 desde varias ciudades.

Los agentes lograron averiguar la residencia de la mujer a partir del nombre del usuario de la cuenta de dicha red social. Por suerte, la víctima se encontraba en dicha vivienda cuando la policía decidió comisionar una patrulla del Grupo de Atención Ciudadana.

Los agentes encontraron a la mujer después de haber ingerido más de 30 pastilla de un fármaco derivado de las benzodiacepinas, que suele recetarse para tratar afecciones que incluyen ansiedad e insomnio, pues esta persona padecía una fuerte depresión que le había llevado a querer acabar con su vida.

El suicidio: una lacra en Aragón

En Aragón se consuma de media un suicidio cada tres días, según datos proporcionados por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. En la comunidad, esta lacra es la primera causa de muerte entre las personas de 25 a 44 años, durante varios años consecutivamente, tal y como revelan los datos del Informe de Medicina Legal y Forense de Aragón, lo que supone una media de más de 100 fallecidos al año.

Desde diversas plataformas dedicadas a la salud mental, insisten que el suicidio no es una alternativa vital, sino que es una consecuencia del sufrimiento psíquico que se puede prevenir y curar. En el año 2023, más de 4.0000 personas murieron por suicidio en España, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace solo unos días, el director clínico de RECURRA-GINSO, Javier Urra explica a OKDIARIO los motivos que lleva a una persona a suicidarse y por qué está creciendo entre los jóvenes.

Además, algunos estudios médicos han demostrado que el consumo prolongado de benzodiacepinas para tratar la depresión no está «suficientemente claro», pudiendo agravar la depresión, «ya que pese a mostrar ventajas sobre los síntomas asociados a la depresión (ansiedad, excitación psicomotora, etc.)», presenta «la desventaja que pueden agravar el núcleo depresivo, especialmente por su acción sedativa», indica el estudio Depresión mayor en consumidores de benzodiacepinas, publicado por varios médicos de un centro de Salud de Albacete. Pese a ello, los fármacos de benzodiacepinas son los más consumidos en el mundo para tratar la depresión.

Prevención del suicidio

La Policía Nacional recuerda que en nuestro día a día nos podemos encontrar con personas que están inmersas en una depresión, sin tan siquiera darnos cuenta.

Es muy importante identificar esta enfermedad y en caso de encontrarnos ante una persona con estos síntomas poder ofrecerles ayuda o una serie de recursos como puedan ser los teléfonos de emergencias; el teléfono de la esperanza o derivarlos a un especialista de la salud o diferentes asociaciones.

La línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata y confidencial.

Está atendida por profesionales, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, pero también a sus familiares y allegados, y en caso de ser necesario pueden intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias