Aldama se enfadó con los dirigentes del PSOE por pedir tantas comisiones: «¡No soy el Banco de España!»
El comisionista asegura que se entregaron 15.000 euros a Santos Cerdán en mordidas
Víctor de Aldama, nexo corruptor del caso Koldo según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que pidió a los dirigentes del PSOE que dejaran de pedirle dinero: «¡No soy el Banco de España!». El empresario ha acudido este jueves a declarar ante el magistrado de forma voluntaria tras permanecer en prisión preventiva desde el pasado 10 de octubre.
El empresario ha narrado, en una declaración voluntaria ante el magistrado, que se entregaron 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Según informan fuentes judiciales, Aldama ha afirmado al juez que vio como Koldo García entregó un sobre con 15.000 euros a Cerdán en un bar próximo a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Este pago respondería a la licitación de una construcción, según el empresario.
Por otro lado, según ha declarado el comisionista, también entregó 250.000 euros a su antecesor, José Luis Ábalos, y 100.000 euros al ayudante de Ábalos, Koldo García. Estas entregas, según el empresario, responderían a mordidas por el contrato de las mascarillas que se adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama, por valor de 53 millones de euros.
Aldama ha explicado al magistrado que, a pesar de haber realizado estas entregas, los representantes socialistas le solicitaron aún más dinero. Esta situación le llevó a decir, tal y como ha señalado en su declaración, que pararan y les espetó: «¡No soy el Banco de España!».
Declaración voluntaria
El empresario fue citado a declarar este jueves por el juez de la Audiencia Nacional después de que su defensa trasmitiese al juez que estaba dispuesto a declarar de forma voluntaria.
Aldama se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por un presunto fraude millonario de IVA en el sector de los hidrocarburos desde que así lo acordó la Audiencia Nacional del pasado 10 de octubre. Villafuel SL, la sociedad principalmente investigada en el caso que implica a Víctor de Aldama y Claudio Rivas, empezó su modus operandi prácticamente al obtener la licencia y durante 16 meses pudo estar defraudando hasta 182.513.923 euros en IVA junto a otras sociedades.
El también empresario Claudio Rivas obtuvo una licencia de operadora del sector de los hidrocarburos gracias a las influencias de la trama en la que la UCO involucra a Aldama sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese permiso le habilitó para cometer un fraude de IVA a través de un complejo entramado de sociedades radicadas en España y el extranjero, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Santiago Pedraz había cifrado en más de 70 millones de euros los fondos ilícitos que se han sacado fuera del país. El magistrado ha decidido que deben estar en prisión por existir riesgo de ocultación de fondos y fuga.
La comparecencia de Aldama ha coincidido con los avances del caso en el que se investiga en el Tribunal Supremo al que fuera ministro de Fomento y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos. Este mismo lunes se dio a conocer un mensaje de texto entre el comisionista y el hasta ahora diputado del grupo mixto. En él, el nexo corruptor advertía a Ábalos de que si seguía mencionándolo en los medios, él también lo haría.
Lo último en España
-
El alcalde de Almusafes expulsado del PSOE se querellará contra Diana Morant por llamarle «putero»
-
Moreno se vuelca con Leo y pagará la terapia al niño con ‘piel de mariposa’ y a otros 45 andaluces
-
Llorca sigue eliminado impuestos: ahora fulmina el de Transmisiones para la ganadería extensiva
-
Intenta huir de la Guardia Civil, tropieza con la valla del cuartel, la rompe y se fractura una pierna
-
Antonio del Castillo felicita a la UCO: «Yo pedí su ayuda y me dijeron que había visto muchas películas»
Últimas noticias
-
El alcalde de Almusafes expulsado del PSOE se querellará contra Diana Morant por llamarle «putero»
-
Acaba de llegar a HBO lo nuevo de Steve Carell que todos los fans de ‘The Office’ estamos locos por ver
-
Hasta 85 especies amenazadas encuentran refugio en los humedales recuperados por Fundación Moeve
-
Moreno se vuelca con Leo y pagará la terapia al niño con ‘piel de mariposa’ y a otros 45 andaluces
-
Trump ya no está «interesado en el Nobel de la Paz» tras el ataque conjunto de EEUU e Israel sobre Irán