España

El alcalde socialista de Sobrado rechaza acoger los inmigrantes ilegales que le envía el Gobierno

Lisardo Santos se ha negado a acoger a los 40 inmigrantes ilegales que iban a llegar a su municipio

Afirma que no ha recibido "ninguna comunicación oficial, ni de la Delegación, ni del Ministerio"

Lisardo Santos, el alcalde socialista de la localidad coruñesa de Sobrado de los Monjes, se ha negado a acoger a los 40 inmigrantes ilegales que iban a llegar a su municipio procedentes de las Islas Canarias ante «la falta de información» por parte del Gobierno.

El regidor afirma que no ha recibido «ninguna comunicación oficial, ni por parte de la Delegación ni del Ministerio, diciendo ni una cosa ni la otra». Por su parte, el delegado de Gobierno, Pedro Blanco, asegura que el pasado lunes se puso en contacto con los alcaldes de las ubicaciones elegidas para la reubicación de los 400 inmigrantes que llegarán a Galicia en los próximos días.

La Casa das Audiencias, perteneciente al complejo del Monasterio de Santa María de Sobrado de los Monjes, habría sido el lugar en el que se habría llevado a cabo la acogida de estos 40 inmigrantes. Fuentes del propio monasterio aseguran que las instalaciones ya estaban listas para su llegada, pero que, tras los preparativos, les llegó el aviso de que finalmente la acción no se llevaría a cabo porque «la gente del pueblo no quería».

No obstante, Lisardo Santos ha sido absolutamente firme en su postura: «Hoy no van a llegar y no vienen para Sobrado. Ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana. En un principio no vienen para Sobrado», ha declarado a Europa Press resolviendo cualquier tipo de duda de manera tajante.

Porriño acogerá a los inmigrantes de Sobrado

Finalmente, tras la negativa del alcalde socialista de Sobrado ante la llegada de 40 de los 400 inmigrantes ilegales que se reubicarán en Galicia a su localidad, será el municipio pontevedrés de Porriño quien los acoja en un albergue el próximo miércoles 1 de noviembre.

Reunión del Ministerio con comunidades y ayuntamientos

Por su parte, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado una reunión con alcaldes de los principales municipios, así como con los consejeros de las comunidades autónomas, para tratar en profundidad la crisis migratoria, así como los problemas que está ocasionando.

Todo esto ha ocurrido después de que más de 13.000 inmigrantes ilegales hayan llegado a las costas canarias a lo largo del mes de octubre y el Gobierno haya decidido distribuirlos en diferentes puntos de la península.