INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El alcalde de Lérida encargó un espectáculo infantil a una empresa separatista que llama «nazi» a Cs

La formación naranja denuncia que el Ayuntamiento haya contratado a una empresa que "difunde mensajes de odio"

La compañía 'De Parranda' luce el lazo amarillo y se niega a trabaja para consistorios de PP, Ciudadanos y PSC

espectáculo infantil Lérida
Web de la compañía 'DeParranda' con su exclusión a PP, Cs y PSC.
Segundo Sanz

El Ayuntamiento de Lérida, dirigido por el separatista Miquel Pueyo (ERC), contrató en la pasada Fiesta Mayor de Mayo a una compañía que llama «nazi» al partido político Ciudadanos en su página web y que se niega a trabajar, según asegura en la misma, para consistorios de PP, Ciudadanos y PSC; en concreto, la compañía elegida por el Ayuntamiento de Lérida para la realización de un espectáculo infantil se llama ‘DeParranda’, que dice ofrecer «actuaciones para todos menos para alcaldías PPopulares, Naziudadanas y del Psoe catalán».

Ante ello, la formación naranja en Lérida ha denunciado que el Ayuntamiento independentista haya contratado a una empresa que «difunde mensajes de odio». Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ángeles Ribes, quien ha mostrado su rechazo al «sectarismo que luce públicamente esta empresa contratada por el Ayuntamiento para la pasada Fiesta Mayor». La representante de los naranjas ha explicado que esos mensajes «no se limitan solamente a la web, sino que se mostraron también en el mismo anuncio del espectáculo, exhibiendo símbolos independentistas», como una utilización «permanente» del «lazo amarillo».

Según ha afirmado Ribes, «el problema ya no es que la ideología separatista quiera entrar en todas las instituciones, sino que quiere entrar en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluidos los espectáculos infantiles». Para la portavoz de los naranjas en el Consistorio de Lérida, «si en el anuncio de la actividad se lucen enseñas separatistas, se está excluyendo a más de la mitad de la población. Para ellos no somos bienvenidos ni siquiera en la Fiesta Mayor». Se da la circunstancia de que en las pasadas elecciones municipales, 5.521 vecinos votaron a Ciudadanos en esta capital de provincia, 13.321 al PSC, 3.416 al Partido Popular y 895 a Vox.

Lérida
Espectáculo de ‘DeParranda’ en el programa de la última Fiesta Mayor de Lérida.

La portavoz de Ciudadanos preguntó en la Comisión de Gobierno Abierto, Economía y Participación, en la cual se da cuenta de la contratación del Ayuntamiento, por «los criterios seguidos a la hora de contratar determinadas empresas de espectáculos infantiles que se permiten lucir abiertamente mensajes independentistas».

La respuesta, según explican desde Ciudadanos, fue que esta compañía contaba con «probada profesionalidad y solvencia». El concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones, Ignasi Amor, de ERC, el mismo partido que el alcalde, precisó a Cs que el contrato con esta firma se basó en su «currículum» y «trayectoria en el ámbito cultural», siendo una empresa «idónea» que «encajaba en el formato de la actividad programada». El coste del contrato con ‘DeParranda’ ascendió a 847 euros, IVA incluido.

«Clientelismo sectario»

Ante esta afirmación, Ribes replicó al Ejecutivo tripartito de Pueyo (ERC-JxCat-El Comú) que «empieza a ser tremendamente sospechoso cómo este equipo de Gobierno siempre termina contratando empresas o perfiles de marcada militancia separatista».

Asimismo, Ribes ha denunciado que «este tripartito está empeñado en hacer un Código Ético para blanquear sus propias acciones reprobables, si bien éste es un nuevo episodio de clientelismo sectario que ningún código ni acto puede tapar». Además, la portavoz de Ciudadanos subraya que este tripartito ya cuenta en su haber con sonadas y repetidas polémicas, como «el incumplimiento del toque de queda por parte del alcalde y su equipo o la adjudicación directa de un contrato al marido de la responsable de Economía, hecho por ésta misma».

Lo último en España

Últimas noticias