Albiol acusa a Puigdemont de «insultar a la inteligencia» y «poner en ridículo a Cataluña»
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de «insultar a la inteligencia» de los ciudadanos por comparar el proceso soberanista catalán con la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.
En una conferencia en el Centro de Estudios Europeos de Harvard (EEUU) ante 85 personas, Puigdemont defendió este lunes el referéndum de autodeterminación de Cataluña como una lucha por los derechos civiles equiparable a la de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1954 y 1968.
«Me parece un insulto a la inteligencia; está dejando en ridículo al Gobierno de Cataluña», ha denunciado Albiol en una entrevista en RNE-Ràdio 4.
Para el líder del PPC, esta comparación «pone en evidencia» que el Ejecutivo catalán es «un Govern de iluminados que se creen sus propias mentiras y que llevan a Cataluña a un callejón sin salida», pues los soberanistas, a su juicio, «querrían que hoy mismo entrara el Ejército por la Diagonal» de Barcelona.
Ante la jornada sobre infraestructuras que hoy preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Albiol ha subrayado que el Gobierno «no está invirtiendo [en Cataluña] para dar satisfacción al Govern, sino porque los catalanes merecemos tener mejores infraestructuras».
El presidente del PPC también ha lamentado que el Govern de Carles Puigdemont «siempre culpe a terceros de sus propios males».
Tras el asalto de este lunes por parte de Arran —organización juvenil afín a la CUP— frente a la sede del PPC, Albiol ha recalcado que la presencia de la portavoz ‘cupera’ en el Parlament, Anna Gabriel, pone de relieve que «Cataluña está en manos de los radicales», de personas que no tienen «ningún tipo de complejo para actuar de forma violenta».
«Es muy fuerte que los que están condicionando la política de Puigdemont se dediquen a asaltar sedes de partidos», ha denunciado Albiol.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
Últimas noticias
-
Cómo va el GP de Mónaco 2026 de F1, en directo: resultado y posiciones online de la carrera del Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
Meritoria Puerta Grande para Román en una corrida exigente de Victorino
-
Brasil desafía las leyes agrarias y transforma 220 toneladas de troncos de plátanos residuales en ropa, papel y bandejas de fruta
-
Dónde ver el GP de Mónaco 2026 hoy gratis en directo online y por televisión en vivo el Mundial de Fórmula 1
-
Histórico Márquez: logra su victoria 100 y se mete en la lucha por el Mundial tras la caída de Bezzecchi