Rivera pide a Sánchez que recurra al Constitucional la moción del Parlament sobre la resolución del 9-N
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción aprobada este jueves en la que el Parlamento de Cataluña se reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el alto tribunal ya suspendió.
«Esto ya lo hemos vivido: se reactiva el golpe separatista desde un parlamento autonómico en rebelión que pretende anular las resoluciones del TC y declara como objetivo la secesión de un territorio español», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. Ahora, ha añadido, «Sánchez debe recurrir al TC inmediatamente y suspender la resolución».
La moción, transaccionada entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, ha salido adelante con los votos de estos partidos, la abstención de Catalunya En Comú y sin ningún voto más, ya que los diputados de Cs, PSC y PP no han votado. Los letrados del Parlament habían recomendado no tramitar la moción porque contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Los letrados del Parlament han advertido este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que el trámite de la moción transaccionada entre JxCat, ERC y la CUP sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).
Durante el pleno del Parlament, antes de comenzar el debate y la votación de la moción, Torrent ha informado a los diputados de que los letrados del Parlament le han enviado una nota, que ha leído el secretario tercero de la cámara, David Perez, y que advierte de que la transacción de los grupos «no resuelve» las cuestiones de posible inconstitucionalidad que presentaba la moción original, presentada por la CUP
«Recomendamos que no se tramite», finaliza la nota firmada por los letrados Antoni Bayona y Ferran Domínguez, sobre una moción que pide que el Parlament se reafirme en la resolución independentista del 9N de 2015 que fue anulada por el TC.
Lo último en España
-
Begoña Gómez también usó a la asesora de Moncloa en un vídeo promocional de su máster
-
La Policía admite ante la UE que las expulsiones de inmigrantes ilegales a Marruecos son «muy limitadas»
-
PVI, PP y Vox abren Vinaroz a la libertad lingüística y desatan la rabia de la izquierda y el catalanismo
-
A 30 minutos de Madrid: acaba de abrir el nuevo centro comercial con cine y bolera que va a arrasar
-
Una maestra de una escuela infantil de Elda denuncia a la Policía la agresión de la madre de un alumno
Últimas noticias
-
La AEMET lo confirma: así será el tiempo en la Comunidad Valenciana este Viernes Santo
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 3 de abril
-
Begoña Gómez también usó a la asesora de Moncloa en un vídeo promocional de su máster
-
¿Quién es Martin Heidingsfelder? Ex socialista alemán, ‘cornerback’ y cazaplagios
-
Los OK y KO del viernes, 3 de abril de 2026