Rivera insta a Rajoy a hablar con Puigdemont sobre el proceso independentista aunque sea «incómodo»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más compromiso en buscar soluciones para desactivar el proceso independentista aunque le resulte «incómodo hablar» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«No hay que abandonar nunca una comunidad por que te resulte incómodo hablar con su presidente», ha dicho dos días antes de que Rajoy clausure el congreso del PP catalán en Barcelona, adonde volverá el martes para una jornada de infraestructuras en la que está previsto que anuncie inversiones, una de las cuales podría ser sobre el Corredor Mediterráneo.
El líder de Cs también confía en que encontrarán con Rajoy cómo desatascar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y le ha exigido cumplir los compromisos adquiridos sobre infraestructuras, como acabar el Corredor Mediterráneo «antes que la Sagrada Familia».
Así, espera que el presidente anuncie una inversión plurianual en esta infraestructura –como recoge el acuerdo de investidura que firmaron–, y también para el mantenimiento de Rodalies.
Considera que al Gobierno central le molesta no tener mayoría absoluta y que es inmovilista, por lo que les ha pedido «más humildad y cintura y menos arrogancia», porque cree que sería una irresponsabilidad convocar unas terceras elecciones generales, aunque ha matizado que no cree llegue a pasar.
Por eso, ha instado al Ejecutivo a asumir que debe negociar con ellos y, si es necesario, también con el PSOE, y ha aprovechado para lamentar que los socialistas no estén en la negociación presupuestaria: «Les gusta que apoyemos sus cuentas en Andalucía pero no los PGE. Es una irresponsabilidad que, por la batalla interna que tienen, no permitan que el país tenga Presupuestos», ha dicho en el Fórum Europa.
Insta a Puigdemont a convocar elecciones
Tras criticar los casos de los ERE andaluces, el Bárcenas y el Gürtel, también ha opinado que el PDeCAT no puede seguir gobernando en Cataluña por los casos de corrupción que arrastra: «Han robado a mansalva, el 4%, el 5% y no sé si el 10%. Han robado nuestro esfuerzo y han mermado como una losa el futuro económico de Cataluña. Están inhabilitados para seguir gobernando».
Cree que Puigdemont debe convocar unas elecciones, cuya victoria, en su opinión, se disputarán el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la de Cs, Inés Arrimadas: «Es un debate entre un proyecto secesionista y autárquico o uno de conexión, liberal y de apuesta europea».
En ese caso, espera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se decante por apoyar a Arrimadas, y da por descontado que socialistas y populares lo harían por su candidata.