Zasca de Margallo a Mas: «Debe ser usted la única persona de Europa que admira a Cameron»

Zasca de Margallo a Mas: «Debe ser usted la única persona de Europa que admira a Cameron»
Debate entre Mas y García-Margallo, este martes, en Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ironizado este martes con que Mas «debe ser la única persona de Europa que admira a Cameron».

En su intervención en el debate ‘Cataluña en la encrucijada’, organizado por el Ateneo de Madrid y en el que también ha participado el expresidente catalán, Margallo se ha referido así a unas palabras previas de Mas, en las que declaró «admirar a quien se ha atrevido a poner las urnas».

El exministro ha rebatido la insistencia de Mas en poner como ejemplo a Escocia para su referéndum ilegal. «Si el pueblo español no quiere que Cataluña se separe tenemos que aceptar nuestras reglas del juego», ha destacado Margallo. Su intervención ha provocado aplausos.

El extitular de Exteriores ha avisado así de que «no hay decisiones legítimas fuera de la ley» y ha advertido de que la única vía para «invocar el derecho a la autodeterminación» es plantear una reforma de la Constitución.

«Lo que no se puede es saltarse la Constitución par introducir por la puerta de atrás un derecho no reconocido», ha destacado. 

Margallo ha avisado además de que el separatismo «es un callejón sin salida que lleva a la fractura interna de Cataluña y de Cataluña con España». Asimismo, en contra de lo que sostienen los dirigentes independentistas, ha advertido de que un Estado catalán independiente no sería reconocido por Naciones Unidas y, de esta forma, «no hay posibilidad de entrar en la UE».  

«Saltarse la ley es violar la democracia. Es una quiebra institucional de la democracia», ha considerado.

Margallo ha invitado a Mas a «hablar, pero dentro de la ley» y anteponiendo «el derecho, la ley y el amor a España».

La entrada en  la UE

Ambos dirigentes se han enredado a cuenta de si una Cataluña independiente sería reconocida por las autoridades europeas.

Mas ha admitido que «es cierto que los Estados son reticentes» a abrir la puerta, aunque, ha concluido, «se tendrá que negociar». «La UE es tremendamente pragmática», ha dicho para justificar su tesis. 

«Que los Estados miembros intentarán evitar que el Estado independiente sea una realidad lo admito. Pero una cosa es intentar evitarlo y otra evitarlo», ha añadido. 

Margallo, por su parte, ha recordado a Mas que la adhesión a la UE es un «procedimiento tasado y eso no se improvisa». «Pretender que hay una posibilidad remota, cuando no se sabe, y embarcar a un pueblo como Cataluña en un riesgo de este tipo me parece realmente peligroso». 

Margallo ha advertido de que esa «apuesta» de los independentistas supone «un suicidio» para Cataluña.  

En opinión del exministro, una declaración unilateral de independencia tendría consecuencias dramáticas para la economía, como una caída del 10% del PIB catalán o la calificación de la deuda a bono basura.

«No sé por qué tenemos que pintar un panorama dantesco», ha rebatido el expresidente catalán, que ha considerado que la independencia persigue «fines comunes que beneficiarán a todos».

Lo último en España

Últimas noticias