Quevedo amenaza al PP con la abstención si no le hacen un ofertón para Canarias

Nueva Canarias
Pedro Quevedo (NC), en rueda de prensa en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha mantenido este miércoles la primera reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cara a negociar el apoyo a los Presupuestos de 2017. El aliado canario del PSOE amenaza al PP con la abstención si no recibe un ofertón en forma de inversiones para Canarias.

El PSOE dio luz verde Quevedo, como adelantó OKDIARIO, para negociar con el Gobierno el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras la reunión de este miércoles con Montoro, Quevedo ha señalado que quiere una buena oferta para Canarias: «No vamos a suicidarnos», ha dicho.

Lo cierto es que si las negociaciones van por buen camino, no haría falta esperar a la última votación de las cuentas en el Congreso. Quevedo estaría dispuesto a ayudar al Gobierno a tumbar las enmiendas a la totalidad que presentarán otros grupos, entre ellos el PSOE. Aunque se inscribe en el Grupo Mixto, Quevedo concurrió en coalición con los socialistas en las pasadas elecciones generales.

El respaldo de Quevedo no sería, en todo caso, determinante para que el Ejecutivo tumbe las enmiendas, ya que, para entonces, el PP dispondrá previsiblemente del apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. En total, 175 escaños, suficientes para forzar el empate en la votación que tenga lugar en el Pleno del Congreso. El Reglamento de la Cámara establece que, en caso de empate, la iniciativa, en este caso la enmienda de totalidad, sería derrotada y el proyecto podría continuar adelante con el trámite.

Quevedo se planteará su respaldo en cualquier parte del proceso parlamentario, dependiendo del «compromiso y grado de acuerdo» con el Gobierno sobre sus propuestas para Canarias y sea cual sea la fase. Ello supone que no se limitará a dar su respaldo en la votación final sino que, según fuentes parlamentarias, podría considerarse ya en el trámite de enmiendas.

El diputado canario se ha reunido este miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para iniciar las conversaciones.

En ese encuentro «informal», Quevedo ha trasladado a Montoro su disposición a sentarse a «discutir de verdad» sobre los próximos Presupuestos a fin de conseguir mejoras para el archipiélago, según ha revelado el propio Quevedo en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Además, ha emplazado a conocer los «papeles» que tiene el Gobierno y la información precisa de los acuerdos que el Ejecutivo ha establecido con otras fuerzas políticas, si los hubiera, para seguir avanzando en las negociaciones.

Los socialistas no ven mal el apoyo de Quevedo a los Presupuestos, que les libera además de una posición comprometida de cara al proceso de primarias. De hecho, el diputado asegura que «por lealtad» les mantiene puntualmente informados sobre las negociaciones.

Así, ha desvelado que antes de la primera toma de contacto —hace unos días, en el Congreso, con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo—, avanzó al grupo parlamentario su intención de sentarse a discutir los próximos Presupuestos. En fuentes socialistas no ponen obstáculo a esa negociación y dan vía libre a Quevedo para que pueda lograr mejoras de las futuras cuentas.

De hecho, la disposición de Quevedo a negociar es absoluta. Y también la del ministerio de Hacienda. El diputado canario reclama que se acabe con el «maltrato» al archipiélago y se mejoren las políticas de inversión, aunque no quiere despejar en público las cifras de la negociación. «Igual me quedo corto y lo hago fatal. Los números tienen que ser la consecuencia de un proceso», afirmó ante los periodistas.

Este fin de semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), para cerrar un acuerdo sobre el Régimen Económico Fiscal (REF). La intención del Ejecutivo es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo, para que después sea remitido al Parlamento de Canarias. Quevedo ha considerado que sus propuestas irán «más allá» de las de Coalición Canaria y serán «complementarias».

Sin plazos ni presiones

El ministerio de Hacienda no ha puesto «plazos» ni «presiones» a la negociación con Quevedo, según confirman las mismas fuentes parlamentarias. El objetivo es que transcurran con naturalidad y que se logren los «mejores acuerdos». 

El Gobierno aprobará el borrador de los Presupuestos en el Consejo de ministros del próximo 31 de marzo y las cuentas entrarán en el Congreso en la primera semana de abril.  

El ministro de Hacienda avanzó este martes que los Presupuestos incluirán una oferta de empleo público destinado a reducir la interinidad en la Administración y contribuir «al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos». Asimismo, se mostró confiado en que las cuentas saldrán adelante.

«Es fundamental que España tenga Presupuestos», defendió. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló este miércoles a la «responsabilidad» de la oposición.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha destacado que es bueno para el país que haya unos nuevos presupuestos porque en ellos se toman decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos.

«Estamos hablando dialogando, escuchando, y si todo el mundo actúa con responsabilidad, se pueden aprobar. Es importante que se aprueben», ha añadido.

«Estamos haciendo un esfuerzo y vamos a seguir hasta el último minuto», ha destacado Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias