Represión en Cuba

El ajedrecista español detenido en Cuba inicia una huelga de hambre ante el pasotismo de Exteriores

El ajedrecista Arián González.
El ajedrecista Arián González.
Luis Miguel Montero

Arián González Pérez, de 33 años, abogado y ajedrecista cubano nacionalizado español y que juega bajo bandera española como gran maestro del ajedrez ha iniciado una huelga de hambre en la cárcel cubana donde se encuentra recluido desde el pasado 12 de julio ante la inacción y pasotismo del ministerio de Exteriores y la embajada española en Cuba que todavía no ha contactado con su familia en la isla ni en Orense, donde reside habitualmente el abogado detenido. Su acción de protesta se inició el 18 de julio ante la falta de respuesta de las autoridades españolas sobre su situación.

Arián llegó a primeros del mes de julio a Cuba para llevar medicinas a su madre y visitarla. El día 12 fue detenido violentamente por pedir libertad en la calle tal y como puede verse en el vídeo que publicó OKDIARIO. Poco después Arián fue trasladado a la prisión de La Pendiente en Santa Clara, una de las más temidas por los opositores a la dictadura cubana.

Sobre el gran maestro español del ajedrez pesa una acusación de delito de «Desacato a una autoridad o funcionario público establecido en el artículo 144 del Código Penal», un delito del que normalmente se acusa a sindicalistas independientes, periodistas y defensores de los derechos humanos. En España el delito de desacato acarrea una pena de seis meses a un año de prisión y suele llevar una multa económica asociada, pero raramente nadie acaba en la cárcel por un desacato.

El citado artículo recoge que quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”, será condenado de tres meses a un año de cárcel y multa. Si la figura contra la que se comete el desacato es el gobernante, del delito que se acusa a Arián, entonces la pena es la más severa de las contempladas, hasta tres años de prisión.

En efecto, “si el hecho se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular», la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

El delito de desacato ya existía en Cuba antes de la revolución de 1959, el Gobierno de Castro amplió la definición para que cubriera la mayor variedad posible de expresiones y se aplicara explícitamente a las más altas autoridades del Gobierno. Además, el Gobierno cubano también eliminó una disposición anterior a la Revolución que permitía a los acusados de desacato emplear como defensa la veracidad de sus declaraciones.

Tras la detención de Arián González el único organismo español que se ha interesado por el paradero de este español ha sido la Federación Española de Ajedrez (FEDA) , que emitió un comunicado tras conocer la noticia el pasado viernes: «Esta mañana, la Federación Española de Ajedrez ha tenido conocimiento de la detención del Gran Maestro hispano-cubano Arián González Pérez en territorio cubano. De forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado Gran Maestro. La Federación Española de Ajedrez desea que la situación se aclare lo antes posible y que Arián González Pérez sea puesto en libertad de manera inmediata».

Arián, de 33 años, que nació en la ciudad cubana de Santa Clara, tenía previsto volver a Orense, donde reside, a primeros de agosto. Su detención tuvo lugar en la localidad de Camajuaní, donde estaba visitando a su madre. González es ciudadano español y se licenció en Derecho en el año 2018 por la UNED y tenía despacho en la Plaza Mayor de Orense.

Arián con uno de los títulos ganados.
Arián con uno de los títulos ganados.

El letrado también daba clases particulares de ajedrez en toda España y participaba en torneos internacionales, ganando muchos de ellos. El día 11 de julio publicaba en su Facebook, desde Cuba: «La tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar NADA. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios. Ellos son quienes nos revenden la mercancía que exportan (a veces en concepto de donaciones) a sus empresas estatales. Para eso sólo nos quieren, como clientela reprimida para forrarse de dólares y euros. Lo de ellos es a la cara, sin límites y sin piedad. La libertad como derecho humano y como valor intrínseco de una nación, sólo se conquista rompiendo o desobedeciendo leyes injustas, y con acciones reivindicativas en las calles y en las plazas de Cuba. Dejen de hacerse elucubraciones mentales y de guardar falsas esperanzas. La libertad se conquista a la fuerza, pues así lo ha demostrado la Historia en cualquier lugar del mundo. #NoTengoMiedo #patriayvida».

Justo antes de su detención puede verse en el vídeo cómo Arián grita «no me dejen solo, abajo la dictadura, vamos todos cubanos, hoy es el día, es el momento, 62 años de miedo, de represión (…) Viva Cuba libre, Patria y Vida, viva Cuba libre, en este país hay que aprender a respetar la libertad de expresión, de pensamiento (…) Estamos cansados del exilio, estamos cansados de represión (…) paisanos encarcelados por pensar diferente, vamos todos a las calles, podemos cambiar este país todos juntos, podemos tener un país próspero, abajo Fidel, mentiras en la TV cubana, no dicen más que mentiras y falsedades, es represión (…) ¿Cuántos muertos ha habido en este país? Hay que apoyar a los valientes que hoy se manifiestan en La Habana, en San Isidro, en Santiago de Cuba… No podemos ser un pueblo dormido, tenemos que despertar todos juntos, Patria y Vida…».

Lo último en España

Últimas noticias