Violación del régimen de incompatibilidades

Ahora Madrid y PSOE se oponen al reintegro del contrato irregular a la empresa de un vocal de Carmena

Los grupos municipales de Ahora Madrid y Partido Socialista han votado en contra del reintegro de los 17.000 euros del contrato menor que se adjudicó irregularmente a la empresa cooperativa de un vocal vecino de Manuela Carmena. Una adjudicación que como reveló OKDIARIO incurría en un incumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Ver vídeo

El último Pleno del mandato de Fuencarral-El Pardo celebrado este miércoles ha vivido momentos de tensión. Ahora Madrid y PSOE han votado en contra de que devuelva el dinero la empresa participada por un vocal vecino de Manuela Carmena contratada por el Consistorio para hace una web por 17.000 euros, como desveló OKDIARIO.

En todo caso, como el vocal ha sido cesado y no se ha nombrado a nadie en su lugar, estos partidos han perdido la votación y el PP ha sacado adelante su texto y, por tanto, «se arbitrarán los medios necesarios para que el importe abonado sea reintegrado al Ayuntamiento».

El portavoz del PP Pedro Merino ha comenzado diciendo que, aunque el vocal que incurrió en incompatibilidad ya ha sido cesado por Carmena, «hay que hablar de hablar de este tema y dar explicaciones». Ha recordado que, al margen de este caso, ha habido decenas de otras cooperativas vinculadas a cargos públicos de Ahora Madrid que han sido contratadas por el Consistorio.

Merino ha afeado que en este mandato «se han disparado los contratos menores, llegando a más de 11.000 contratos, más de 60 millones de euros, un 1.100% más». Asimismo, ha rememorado que «al principio de la legislatura se firmaron unas instrucciones para favorecer a unas entidades sobre otras empresas».

«Sin hacer comprobaciones a ustedes les dicen algo y se lo creen, son muy osados con el dinero ajeno», afea la oposición

El ‘popular’ ha lamentado que el concejal responsable del contrato, Jorge García Castaño, edil de Economía, es excusara diciendo que la empresa había entregado una declaración responsable. «Sin hacer comprobaciones a ustedes les dicen algo y se lo creen, son muy osados con el dinero ajeno», ha expresado.

Manuela Carmena y Josua Gallego.
Manuela Carmena y Josua Gallego.

Ante esta declaración inicial el concejal presidente del distrito, Guillermo Zapata, ha avanzado que su grupo iba a votar en contra porque el cese ya se ha producido. «El cese se cumplió cuando existía la más mínima duda de que existía esa incompatibilidad. Por otra parte, no podemos decir en un pleno cómo resolver estas incompatibilidades», ha declarado el edil.

A continuación, ha leído un informe del área de Economía con la cronología de todo el contrato. Zapata ha confirmado que la web en cuestión no está aún disponible al público porque «el Ayuntamiento aún no ha comprado un dominio donde alojarla». Asimismo, ha revelado que sí se invitó al concurso a otras dos empresas pero los técnicos optaron por la cooperativa porque una se auto rechazó y la otra ofrecía un precio más caro.

El portavoz del PSOE ha señalado que «no tiene sentido» votar un cese que ya se ha producido. Asimismo, ha criticado no tener más información y ha opinado que un Pleno de distrito no tiene competencias sobre el reintegro de los 17.000 euros.

Desde Ciudadanos han apoyado sin matices la proposición del PP ya que consideran «aquí solo se puede estar con la transparencia y el buen gobierno o con la opacidad y las redes clientelares».

«El contrato se tiene que revertir si se adjudicó mal, si no lo haremos nosotros. En otras circunstancias ustedes harían lo mismo», defiende el PP

Por último, el PP ha rematado diciendo que «prevalece la incompatibilidad, en octubre cuando se firmó el contrato él era vocal y, por tanto, había incompatibilidad». «El contrato se tiene que revertir si se adjudicó mal, si no lo haremos nosotros. En otras circunstancias ustedes harían lo mismo», ha señalado apuntando una diferente vara de medir.

Finalmente, Zapata en su última intervención ha agradecido «el compromiso» del vocal cesado. «Ha trabajado codo con codo en proporciones para defender a los vecinos, en la mesa de salud le echarán de mano y es de justicia reconocer su trabajo», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias