Aguirre, González y Cifuentes declararán ante el juez de Púnica a una semana de la campaña del 10-N

Púnica
Los tres ex presidentes madrileños imputados en Púnica.
Carlos Cuesta

El PSOE se frota las manos. Justo antes de comenzar la campaña electoral previa a los comicios del 10 de noviembre, tres ex presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid tendrán que declarar ante la Audiencia Nacional por una acusación de corrupción. Y es que las citaciones por el caso Púnica serán casualmente a falta de una semana para el inicio de la campaña electoral.

En esos días previos tendrán que declarar ante el juez en condición de imputados Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Todo un banquete de declaraciones y titulares que podrán aprovechar los socialistas en la campaña de las generales que con prácticamente todas las probabilidades se celebrará tan sólo una semana después.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado en calidad de imputadas a las ex presidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en sintonía con la petición realizada el pasado 2 de agosto por la Fiscalía Anticorrupción.

Y no serán las únicas ex presidentas del PP en la Comunidad de Madrid que pasen por la Audiencia. Ignacio González también figura en esa lista.
Todos ellos por su vinculación en la investigación de la trama Púnica. Un caso en el que se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos, como Indra, o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos.

Las fechas de citación de estos tres ex altos cargos permitirá todo un alarde de informaciones contra el Partido Popular en la recta final electoral que, según las encuestas, puede dar como resultado la elección de Sánchez como presidente de España.

De este modo, Esperanza Aguirre tendrá que declarar el día 18 de octubre ante el juez. Ignacio González lo hará el día previo, el 17. Y Cristina Cifuentes lo hará, junto a Borja Sarasola, el día 1 de octubre.

Otros altos cargos del PP como Juan José Güemes lo harán el día 14 de octubre, la misma fecha en la que comparecerá ante el juez Manuel Lamela.
Gador Ongil lo hará, por su parte, nada más terminar la declaración de Ignacio González. Es decir, el 17 de octubre.

Adelanto electoral

La campaña electoral previa a los comicios electorales del 10 de noviembre dará comienzo 15 días antes de esa fecha, lo que significará que las declaraciones más llamativas del caso Púnica sucederán literalmente a tiro de piedra de las elecciones. O, dicho de otra manera, que los periódicos, televisiones y radios estarán plagados de informaciones sobre las acusaciones de corrupción contra el PP en los días previos a la votación decisiva.

Hay que recordar que, entre los imputados por la caja B del PP madrileño también ha sido citado al actual presidente del consejo del Grupo PrisaJavier Monzón, por la comisión de presuntos delitos de cohecho y corrupción en los negocios durante su etapa al frente de Indra. También ha sido citada esta empresa como persona jurídica.

En la larga lista de imputado aparecen, de este modo, los ex consejeros del Gobierno madrileño Manuel Lamela y Juan José Güemes; el  ex diputado de la Asamblea de Madrid y ex consejero de Medio Ambiente Borja Sarasola; el ex director de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad (ICM) Silvano Corujo; y el consejero delegado José Martínez Nicolás.

Además, las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez también solicitaron la citación de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, imputado en las tramas Púnica y Lezo ambas investigadas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión después de que las fiscales le remitieran un informe de 75 folios donde solicitaban imputar en la trama que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 6 a más de cuarenta acusados. La petición del Ministerio Público para imputar a Aguirre se fundamenta en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúan a la ex presidente en encuentros donde presuntamente se urdió la financiación irregular del PP madrileño.

En la pieza separada número 9 se investiga el flujo de fondos irregulares para financiar las campañas electorales autonómicas y municipales de 2007 y 2011 y las generales de 2008. En el marco de esta pieza se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias