Aguirre carga contra la España autonómica: «Se debería haber diferenciado a Cataluña y Euskadi»
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este jueves que el diseño de la España de las autonomías fue un error y ha expuesto que, cuando se creó, «se debería haber diferenciado a Cataluña y a Euskadi».
Así lo ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por EP que se emitirá íntegramente este sábado, en la que, en alusión a las comunidades catalana y vasca, ha concluido: «Son completamente distintas a lo que pueda ser La Rioja, Cantabria o incluso Madrid».
La dirigente popular ha precisado que se trata de una conclusión a la que ha llegado «últimamente» y que le ha llevado a cuestionar aquellos que consideran un gran éxito o un gran triunfo la arquitectura de la España autonómica.
«17 parlamentos, 17 gobiernos, todo esto lo hemos dado por bueno y como muy positivo para España y a lo mejor no fue un acierto», ha argumentado la que fue presidenta de la Comunidad de Madrid.
Aguirre añade que esta España autonómica se hizo para que «catalanes y vascos se sintieran más cómodos y cada vez se sienten más incómodos», en alusión a las posiciones soberanistas que existen en ambas comunidades autonómicas.
Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena se ha reunido esta semana con Francesc Homs, ex conseller catalán procesado por el 9N. La regidora capitalina señaló que se trataba de compartir «un interesante café con un catalán ilustre».
Este jueves, por su parte, el expresidente de la Generalitat y máximo dirigente del PDeCAT, Artur Mas, ha trasladado este jueves al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, su voluntad «de entablar una negociación real y efectiva» con el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su «firme determinación» de convocar un referéndum sobre la independencia en 2017. Ortuzar ha trasladado al expresidente «el respeto y la simpatía» del PNV a «la acción política» del PDeCAT y de las instituciones catalanas.
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
Cofares recibe al presidente y al director general de la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos
-
La impunidad de Mapi León
-
Detenido un ladrón en Granada por asaltar dos veces a un ciego que lo reconoció por el olfato
-
Oh, pobret yihadista!
-
Dos guardias civiles heridos, uno de ellos grave, tras ser atropellados en Manilva (Málaga)