España
Elecciones en Madrid

Aguado no se cree las encuestas que apuntan al batacazo de Ciudadanos y dice que están «alteradas»

El ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado este domingo que las encuestas electorales que se han publicado hasta ahora, y que en mayor o menor medida apuntan a un batacazo de Ciudadanos en las urnas de Madrid, están «alteradas» por los «poderosos».

«Controlan medios de comunicación, ponen y quitan tertulianos, alteran las encuestas para condicionar el estado de ánimo de la opinión pública», ha denunciado Aguado, saliendo al paso de los sondeos que señalan la práctica desaparición de la formación naranja del espectro parlamentario madrileño.

Aguado  ha pedido a sus seguidores que no tengan en cuenta esas encuestas. «Nunca podrán quitarte la capacidad de pensar por ti mismo, de ser crítico y libre», ha asegurado.

Así lo ha manifestado hoy en un mensaje difundido en sus redes sociales tras una semana en que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, disolvió el pasado miércoles la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas. Ese terremoto político, desatado tras la presentación de una moción de censura -ahora fallida- en Murcia, se llevó por delante el Gobierno regional y supuso el cese de Aguado como consejero.

Aguado ha acusado a la presidenta de «traicionar» el acuerdo de Gobierno, y de estar buscando una convocatoria anticipada de elecciones desde hace más de un año. Además, ha señalado a Ayuso por, dice, «engañar» a la opinión pública para hacerle creer que había convocado elecciones anticipadas porque había una moción de censura en ciernes entre el PSOE y Cs contra el PP.

Las encuestas castigan a Cs

Efectivamente, los sondeos no son favorables a Ciudadanos, confirmando la tendencia que se inició en noviembre de 2019 con el batacazo del ex líder naranja Albert Rivera en las elecciones generales.

Según la encuesta de urgencia realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO durante la convulsa jornada del miércoles, PP y Vox sumarían 61 escaños en la Asamblea de Madrid, y por tanto se quedarían a seis de la mayoría absoluta, si hoy se celebraran las elecciones autonómicas convocadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso,

Este sondeo señala también que los votantes castigan la deslealtad de Ciudadanos (Cs), que hoy sufriría un auténtico descalabro tras su traición al PP: el partido naranja perdería 14 diputados, al pasar de los 26 actuales a tan sólo 12. Pero dado que el nuevo bloque de centroderecha formado por PP y Vox no suma mayoría absoluta, Cs seguiría manteniendo la capacidad de decidir a quién otorga el Gobierno de la región.