117.093 € de beneficios

La agencia publicitaria de cabecera del PSOE fichada por Moncloa mejoró sus beneficios en plena pandemia

PSOE
Campañas de 'Haz que pase' (PSOE) y 'Este virus lo paramos unidos' (Mº de Sanidad).

La agencia de publicidad que ha diseñado las últimas campañas electorales del PSOE y que ha recibido varios contratos a dedo del Gobierno de España ha mejorado sus beneficios en el ejercicio 2020. A pesar del varapalo que ha supuesto a todo el sector creativo la pandemia del coronavirus, la empresa ‘La Agencia De Publicidad Que Tiene Por Nombre Kitchen S.L.’ cerró el último ejercicio con 117.093 euros de beneficios frente a los 113.806 euros.

Según ha podido comprobar OKDIARIO, esta empresa con sede en el número 11 de la calle Ferraz de Madrid, muy cerca del cuartel general del PSOE, ha registrado sus cuentas anuales. Esta compañía gracias a los contratos obtenidos de ministerios como los de Sanidad y de Igualdad ha podido salvar su cuenta de resultados e incluso aumentan los beneficios.

El importe de cifra de negocios fue de 3.013.761 euros, un millón menos que en 2019. No obstante, bajan los gastos de personal, los aprovisionamientos, las amortizaciones y otros gastos de explotación. El resultado de explotación es de 164.074 euros en positivo frente a los 152.771 euros de 2019. Tras el pago de impuesto sobre beneficios, el resultado final del ejercicio de Kitchen S.L. se queda 117.093 euros en números negros. Cuenta con 32 empleados.

Esta agencia creativa estaba detrás de la última campaña socialista, la de ‘Haz Que Pase’. Ya una vez con el PSOE en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez y Salvador Illa adjudicaron una campaña institucional tramitada con carácter de urgencia a los mismos creativos que en abril del año anterior aupaban al líder socialista al ganar las elecciones generales por primera vez.

Resultados de Kitchen S.L. (Clic para ampliar)

Esa macrocampaña del ‘Este virus lo paramos unidos’ se inició con el ánimo de inspirar confianza entre la ciudadanía. No obstante, a la postre se ha convertido en un instrumento más de propaganda gubernamental a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio de Sanidad firmó un contrato negociado, es decir, sin admitir a otros licitadores. La tramitación de una adjudicación de este tipo requiere habitualmente alrededor de seis meses pero en este caso la tramitación fue extremadamente rápida. Muchos expertos en diseño gráfico pusieron en cuestión la campaña.

La web de la agencia reconoce ser la autora de la campaña gubernamental del coronavirus y de la campaña electoral del Partido Socialista en los comicios del 28 de abril de 2019. Este periódico contactó con la empresa pero no respondieron a los correos electrónicos.

En las referencias del Consejo de Ministros del 12 de marzo se mencionó una campaña de difusión de las medidas de choque orientadas a prevenir la transmisión de la infección. En concreto, el Ejecutivo solicitó un suplemento de crédito, por importe de 4.500.000 euros, para impulsar de forma urgente la realización de dicha campaña. Ese contrato, que era para insertar la publicidad en los distintos medios, no iba destinado a la misma empresa de las creatividades.

Contrato de Igualdad

Por su parte, el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, contrató también por otros 120.000 euros a la misma agencia de publicidad. Este encargo, también de emergencia, tenía como fin luchar contra la violencia de género durante la pandemia. Se basó fundamentalmente en cambiar de amarillo a morado el texto del cartel inicial.

Irene Montero
Campaña de Sanidad (arriba) y la de Igualdad (abajo).

Se trató de un contrato con un precio que llama la atención, ya que por 120.000 euros el ministerio de Irene Montero encargó un actualización del cartel sin grandes cambios. Fue una mera adaptación de la campaña contra el coronavirus que lanzó Sanidad y de un vídeo de 25 segundos grabado a una sola cámara que tampoco justificaba el alto precio pagado.

Lo último en España

Últimas noticias