Campaña 'Salimos Más Fuertes'

El Gobierno dice que es «legal» encargar a dedo la campaña del Covid a la agencia publicitaria del PSOE

PSOE
Campañas de 'Haz que pase' (PSOE) y 'Este virus lo paramos unidos' (Mº de Sanidad).

El Gobierno de España asegura que «se cumplen los requisitos legales» en la contratación a dedo de la agencia creativa Kitchen SL para realizar varias campañas de publicidad institucional relacionadas con el Covid-19. Se trata, como desveló OKDIARIO, de la misma empresa que contrató el PSOE para elaborar la campaña electoral de Pedro Sánchez bajo el lema ‘Haz que pase’.

En marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad confió a esta agencia vinculada al mundo socialista por vía urgente una campaña publicitaria millonaria con el mensaje ‘Este virus lo paramos unidos’. A pesar de los más de 50.000 muertos que ha dejado la pandemia en nuestro país, el Gobierno encargó a Kitchen SL una segunda campaña titulada ‘Salimos más fuertes’. Y los contratos no se quedaron ahí. El Ministerio de Igualdad volvió a contar con esta compañía para otro encargo de nombre ‘La violencia machista la paramos unidas’ que únicamente cambiaba el texto y color del diseño inicial por 120.000 euros.

Ante esta serie de adjudicaciones que firmó el Gobierno con una de las empresas de confianza del PSOE, el grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado realizó varias preguntas al Ejecutivo para aclarar algunos extremos. El senador canario Sergio Ramos preguntó por los «criterios de contratación» que se habían seguido con Kitchen SL, a cuanto ascendía «la cantidad pagada por ambas campañas» y si «se sometió a concurso público estos encargos». ¿La sospecha? Un intercambio de favores: el pago con dinero público a una empresa que colaboró en la campaña electoral.

Más de tres meses después del registro de la pregunta, la respuesta ha llegado este martes. En ella, el Ejecutivo se ha limitado a una escueta frase: «La contratación de las campañas institucionales por las que pregunta Su Señoría han cumplido todos los requisitos legales para su adjudicación, desarrollo y ejecución».

El equipo de Pedro Sánchez incumple así su obligación de dar información a la oposición para fiscalizar su labor de Gobierno. No contesta sobre los criterios para elegir a esa agencia publicitaria y no otra. No desvela el coste total de los contratos públicos con la mencionada sociedad limitada. Y tampoco confirma que la campaña se encomendó discrecionalmente sin permitir a otras empresas del sector concurrir por un contrato muy jugoso económicamente.

Sede en Ferraz

Estas polémicas campañas del coronavirus, que en varias ocasiones han ocupado todas las portadas de los periódicos españoles como un anuncio pagado por el Gobierno son obra de Kitchen SL, empresa con sede en el número 11 de la calle Ferraz de Madrid, muy cerca del cuartel general del PSOE. Colaboraron en aupar al líder socialista a ganar las elecciones generales por primera vez y ahora reciben el premio de un encargo oficial de máxima importancia.

Pedro Sánchez campaña
Una captura de la web de Kitchen, donde se adjudican la autoría de ambas campañas.

La falta de transparencia en esta adjudicación concreta a Kitchen SL imposibilita conocer cuánto dinero público en total ha pagado el Gobierno por unas creatividades que muchos expertos en diseño gráfico ponen en cuestión por su sencillez.

La empresa agraciada reconoce en su página web ser la autora de la campaña gubernamental del coronavirus. En el apartado «Trabajos» de su portal también admiten ser los autores de la campaña electoral del Partido Socialista en la cita con las urnas del 28 de abril de 2019. «En medio de una situación sin precedentes y en menos de 48h lanzamos #EsteVirusLoParamosUnidos. La primera producción 100% en remoto en España, con productora y agencia trabajando desde casa y sin imágenes de archivo. Luego vendrían muchas ejecuciones hechas así, pero nosotros fuimos los primeros», se vanaglorian.

Según la respuesta ofrecida entonces a OKDIARIO por el Ministerio de Sanidad, la primera parte de la campaña se desarrolló entre los días 15 de marzo -el día después de aprobar el estado de alarma- y el 1 de abril. La contratación se realizó de forma urgente, dando cuenta a la Comisión de Publicidad del Gobierno, dado que no estaba aprobado el Plan de Publicidad 2020. Sanidad también informa de que se dio conocimiento al Consejo de Ministros aunque no aparece en las referencias de la reuniones del mes de marzo.

Este periódico contactó también con la empresa Kitchen SL, pero no ha respondido los correos electrónicos que se les ha remitido desde la redacción de OKDIARIO con el fin de recabar su versión sobre la adjudicación y la valoración del trabajo realizado.

Esta agencia de publicidad, según su información económica referente al último ejercicio correspondiente a 2018, facturó 3,67 millones de euros. El año anterior, el 2017, los ingresos fueron de 2,93 millones. El beneficio récord fue hace tres años (221.000 euros) y uno después, 106.000 euros en positivo.

El polémico #HazQuePase

El eslogan #HazQuePase, que usó el PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones de 28 de abril de 2019 provocó una fuerte polémica tanto por el diseño –muy criticado por profesionales de la comunicación política– como por el uso de esa frase con doble sentido. Una empresaria requirió al PSOE que dejase de usar la marca que ella tenía registrada como nombre de su empresa de coaching desde 2015. Los socialistas, no sin discusiones, accedieron a ello en un breve comunicado camuflado entre varias noticias publicado en su página web.

Contrato de 4,5 millones

En las referencias del Consejo de Ministros del 12 de marzo sí que se menciona una campaña de difusión de las medidas de choque orientadas a prevenir la transmisión de la infección, proteger a los grupos vulnerables, así como mejorar la demanda y uso de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez solicitó un suplemento de crédito, por importe de 4.500.000 euros, para impulsar de forma urgente la realización de dicha campaña. Ese contrato, que era para insertar la publicidad en los distintas empresas periodísticas, no iba destinado a la misma empresa de las creatividades y sí a una empresa que reparte el dinero entre los distintos medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias