LOS QUE SE HAN IDO / HABLAN SUS FAMILIAS

África, mujer de un fallecido: «Todo el Gobierno debería ir a la cárcel»

Ver vídeo

África ha perdido a su marido Carlos en la pandemia del coronavirus. Su contagio se produjo en un centro sanitario, donde acudió a realizarse unas pruebas. Está muy enfadada con el Gobierno de Pedro Sánchez.

A mediados del mes de marzo, Carlos acudió al neumólogo para realizarse una pruebas motivadas por sus problemas respiratorios. «Fue allí donde se contagió», afirma su mujer. Tras su empeoramiento fue ingresado en el hospital: «Le llevé a urgencias y se quedó allí aislado. No me pude quedar con él y los dos nos quedamos mal porque no pude hacerle compañía», lamenta. «Estábamos acostumbrados a estar juntos en todo», añade emocionada.

Si algo consuela a la protagonista de esta historia es haber podido despedirse de él: «Estuvimos el día anterior hablando por teléfono. La conversación que mantuvimos me viene continuamente a la cabeza porque pudimos despedirnos». Muchos de los familiares no pudieron hacer lo mismo con los suyos ya que, una vez el paciente era ingresado, el colapso sanitario y las medidas de precaución impedían que eso sucediese.

El fallecimiento de su marido «fue un momento muy difícil». Dos meses después África se atreve a hablar de él: «Nadie se puede imaginar lo que es un duelo inesperado y pasarlo sola en casa, sin poder recibir un abrazo de la familia y los amigos», afirma.

A su marido no se le pudo dar sepultura hasta dos meses después puesto que su hijo también dio positivo por el covid y prefirieron esperar para afrontar juntos la situación.

«Mi marido tenía 69 años y no se le ha tratado adecuadamente por la edad que tenía», se queja. «Con esos años no pasa nada si se mueren porque hay que atender a los más jóvenes», ironiza con tristeza. «Así se quitan una pensión más», añade.

«Se ha hecho y se sigue haciendo muy mal», opina sobre la gestión del Gobierno. «No han hecho un programa sanitario, sino político. Es imperdonable porque son muchas personas las que han fallecido», recuerda.

Considera que el Gobierno ha improvisado en exceso durante la crisis del coronavirus a pesar de conocer la magnitud que podía alcanzar la pandemia «con mucho tiempo de antelación». «Nos tienen totalmente amordazados», asegura quejándose de la falta de libertad de expresión en los últimos meses.

África espera que lo ocurrido pase factura al Ejecutivo en unas futuras elecciones a pesar de que muchos «son muy desmemoriados y cuando van a las urnas no se van a acordar de lo sucedido». Sus palabras, duras contra la gestión que se ha llevado a cabo, acusan al Gobierno de no preocuparse por los ciudadanos: «Lo importante parece que son ellos y su sillón».

«Es muy importante que cuiden a los que les votan y a los que no les votan también», pide.

«A Pedro Sánchez le diría que es un criminal», afirma África sin matices. «No estamos en una guerra, pero se le podría definir como criminal de guerra. Que digan lo que quieran y que sigan levantando cadáveres de las cunetas», asegura.

África va más allá y asegura que, según su opinión, deberían ir todos a la cárcel: «Él y todos los que han aprobado lo que hacía junto a Pablo Iglesias deberían entrar en prisión. En mayor o menos medida todos ellos lo han consentido», añade, a pesar de confesar que no cree en la Justicia.

Asociaciones de afectados

Muchas familias han encontrado refugio en asociaciones como la Plataforma de Afectados por el Covid-19, donde un grupo de juristas, periodistas y ciudadanos han decidido crear un espacio para asesorar a las víctimas.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que afrontar más de una decena de querellas de colectivos profesionales, sindicatos, abogados y partidos de la oposición por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Se avecina un complicado horizonte jurídico para el Ejecutivo en los próximos meses, tal vez años si se tiene en cuenta la diversidad de las vías abiertas, la tradicional burocracia y las distintas estrategias procesales.

Hasta la fecha, distintos colectivos de profesionales y de afectados han planeado más de una decena de acciones judiciales contra el Gobierno y otras administraciones en diferentes tribunales -las de las organizaciones profesionales son una decena-. Algunas ya se han iniciado, otras se han anunciado pero, previsiblemente, quedan por llegar nuevas demandas. Todas tienen un elemento común: pedir responsabilidad al gabinete de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias