Este martes se debate en el Congreso la moción de C’s para desaforar a diputados, senadores y ministros
El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir este martes una moción de Ciudadanos urgiendo a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.
Ciudadanos ha hecho bandera de esta medida esta legislatura y ya la planteó sin éxito cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. La novedad es que este lunes el presidente Pedro Sánchez se ha sumado a ese objetivo anunciando que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma exprés para que entre en vigor en 60 días.
El texto de Ciudadanos, recogido por Europa Press, es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Precisamente en ese debate, la ministra explicó que el Gobierno está estudiando la reducción del «excesivo» número de aforados, pero defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su «inmunidad» frente al Poder Ejecutivo. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.
Que todos se retraten
Con este texto, C’s ha buscado que todos los grupos se retraten sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos consta de dos puntos.
El primero pretende que el Gobierno se comprometa a proceder «en el plazo máximo de tres meses a la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, con el objeto de promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno».
El segundo punto persigue el mismo objetivo, pero para despojar del fuero a los parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos. Para ello, Ciudadanos aspira a que el Congreso emplace a los Parlamentos regionales en los que todavía no se ha acordado esta medida a cambiar sus Estatutos de Autonomía para dar ese paso.
Precisamente el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, para su remisión al Senado, el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla desaforar a los diputados de las islas. Además, están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.
Lo último en España
-
Pepe Rodríguez (58 años), cocinero, presume del pueblo donde tiene su refugio: “Es donde he pasado mi infancia”
-
El Gobierno rechaza declarar Paracuellos como Lugar de Memoria Democrática porque no tiene «relevancia histórica»
-
La confesión del presidente de Plus Ultra al juez: «Zapatero transmitía que la operación avanzaba correctamente»
-
‘Julito’ Martínez pacta con la Fiscalía y confiesa que Zapatero medió en el rescate de Plus Ultra
-
El presidente de Plus Ultra confirma al juez la llamada de Zapatero asesorándole durante 11 minutos que destapó OKDIARIO
Últimas noticias
-
No es el pantalón más llamativo de Zara, pero quizá sí uno de los que más vas a ponerte este verano: combina con casi todo
-
Celebración del Mundial 2026 de España, en directo: recorrido, cuándo llegan a Cibeles, actuaciones y última hora de la fiesta en Madrid hoy
-
La FIFA abre una investigación a Argentina por sus comportamientos antideportivos en la final
-
Sánchez ‘secuestra’ a la Selección y monta su propia Cibeles en La Moncloa para evitar gritos en su contra
-
La reflexión de Miguel de Cervantes: «La alabanza tanto es buena cuanto es bueno el que la dice, y tanto es mala cuando es malo y vicioso el que alaba»