Adoctrinamiento con payasos en un acto infantil para pedir la liberación de dos etarras
Los presos de ETA exigen a Sánchez que acelere las excarcelaciones: «Siguiente destino, ¡a casa!»
Carmen Ladrón de Guevara (AVT): «Zapatero le dio una victoria a ETA. A Otegi le debemos 853 muertos»
Camuflado bajo la máscara de un inocente acto infantil con actuaciones musicales y payasos, plataformas de presos de ETA han exigido este fin de semana en Navarra la puesta en libertad de dos terroristas que aún tienen condenas por cumplir. Se trata de una pareja de miembros de ETA que tuvieron una niña en prisión y que el próximo año cumplirá 3 años, la edad máxima de estancia de un menor en la cárcel. El evento abarrotó el teatro de Burlada (Navarra) de niños pequeños, ante los que se exhibieron hasta banderas proetarras.
El acto consistió en un pasacalles con charangas que desfiló por la localidad hasta el teatro donde se iba a celebrar. Alrededor de un centenar de niños acudieron acompañados de sus padres al recinto municipal, donde tuvo lugar el acto central.
Burlatako kultur etxean sarrera guztiak saldu dira. Laster hasiko da Ikuskizuna #MotxiladunUmeak #IzadiGurasoekinEtxera pic.twitter.com/C2M2qL79mj
— Sare Nafarroa (@SareNafarroa) November 13, 2021
Los dos terroristas, verdaderos protagonistas de esta campaña, están actualmente internos en el módulo familiar de la prisión de Aranjuez, donde conviven con junto a su hija Izadi de 2 años.
La normativa actual establece que la niña debe abandonar la prisión en el momento que cumpla los 3 años de edad, el límite que establece la ley penitenciaria para que un menor se críe con sus progenitores dentro de la cárcel. Ese momento llegará el próximo 23 de enero de 2022. A partir de ese momento, sus familiares deberán hacerse cargo de ella.
Banderas y lemas proetarras
El rostro de la menor se proyectó en una pantalla gigante durante el evento de Burlada, en los intermedios de las actuaciones de payasos y grupos de animadores, algunos muy conocidos por el público infantil por su participación habitual en la televisión regional.
Durante una de las actuaciones, la artista del clown sacó frente a los menores una bandera con el conocido lema «presos y fugados vascos a casa», la enseña que utilizan los colectivos proetarras para reivindicar el acercamiento de terroristas que cumplen condena.
Sacarles de prisión
Bajo ese pretexto fue convocado el acto en favor supuestamente de Izadi, la niña menor, para que «no sea separada de sus padres». Sin embargo, la reivindicación no pide que se permita la estancia de la menor en prisión con sus padres más allá de ese límite de edad, sino que exige que se saque a los dos progenitores de la cárcel coincidiendo con el cumpleaños. Ponerles en libertad para que «rehagan su vida», al margen de sus cuentas pendientes con la Justicia.
A María Lizarraga Merino le quedan alrededor de 7 años aún por cumplir. A Íñigo Gutiérrez Carrillo le queda menos, ya que el próximo verano se cumplen sus 14 años de condena. Ya lleva un tiempo accediendo a permisos. Los colectivos de presos, utilizando el nombre y la imagen de Izadi, quieren acortar esos plazos y dar por concluida la condena de sus progenitores.
Lo último en España
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
Abascal responde a Feijóo: «En Aragón habrá acuerdo si hay un cambio de rumbo político»
-
Inda al PP por fichar a Vito Quiles: «Ante el original o la copia, la gente se queda con el original»
-
Azcón necesita el ‘sí’ de Vox a su investidura porque el PP no supera a la izquierda como en Extremadura
Últimas noticias
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’
-
Los Mossos investigan al hermano de Ansu Fati por una presunta agresión sexual en la casa de Lamine Yamal
-
Presentación de Aston Martin F1 2026 | Resumen del acto de Fernando Alonso para el Mundial de fórmula 1
-
Fernando Alonso: «Ojalá a mitad de año tengamos un coche para luchar por cosas grandes»