Ayuntamiento de Barcelona

Colau margina a los jóvenes varones y crea un premio sólo para «mujeres, trans y lesbianas»

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha puesto en marcha un premio para creaciones audiovisuales en el que únicamente pueden participar «mujeres, lesbianas y trans».

El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison en colaboración con la Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona dotará de 5.000 euros y clases gratuitas de diseño audiovisual a aquellas personas que se hagan con el premio. La condición primordial es no ser hombre.

Bajo la temática «nuestras casas, nuestros cuidados» las participantes tendrán que elaborar un cortometraje feminista con el que el Ayuntamiento pretende que se muestre la construcción de «unos roles de género más justos y equitativos». El premio pretende incentivar, según puede leerse en las bases del concurso, la creación audiovisual con perspectiva de género para dar visibilidad a las jóvenes.

Los requisitos, tal y como detalla el consistorio pasan por la necesidad de ser una «mujer residente en la ciudad de Barcelona». Concretamente, hablan de «mujeres, lesbianas y trans» de manera diferenciada.

El Ayuntamiento justifica esta discriminación hacia el sexo masculino en que la sociedad «está inmersa en un presente frágil» y después de unos meses «en los que el hogar se ha convertido más que nunca en un espacio de acogida, de receso de la intemperie, de refugio, pero también de conflicto, de desequilibrios y reivindicaciones», se quiere poner el foco en el centro de las casas «como espacio físico y simbólico y, con ellas, los cuidados que desarrollamos para sostenernos».

Según detallan la intención es promover la creación de historias fílmicas  tejidas a través de la resiliencia de «las mujeres, lesbianas y trans en toda su diversidad». «Historias dispuestas a reivindicar el autocuidado feminista, que abarquen desde el placer de la crianza hasta la denuncia de las realidades más precarias como es la de las trabajadoras del hogar. Relatos vinculados a los diferentes procesos de empoderamiento desde nuestras casas físicas y simbólicas», añade en la descripción de la página web del departamento de Juventud del ayuntamiento de Ada Colau.

La convocatoria se abrirá el próximo 14 de septiembre y las participantes podrán mandar sus proyectos hasta final del mes de octubre.

Discriminación a hombres

La idea de feminismo de Ada Colau pasa por la discriminación al varón. Así lo ha demostrado la regidora en varias ocasiones como la relatada sobre el premio que se otorgará en dos meses.

A comienzos de año, La alcaldesa elaboró una batería de medidas para dotar de más recursos a las políticas del sinhogarismo femenino. A través de la inclusión de la ‘perspectiva de género’ se prometió invertir 600.000 euros dedicados únicamente a las mujeres sin techo de la Ciudad Condal.

Estas medidas, desarrolladas por el departamento de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, se plasmaron en un documento de 35 páginas. Entre otras propuestas se incluyó la necesidad de reducir «la inseguridad y la falta de privacidad y de intimidad» de las mujeres y por ello se invertirán 1,2 millones de euros en obras de reforma en los equipamientos de acuerdo con criterios que tengan en cuenta las necesidades específicas de las usuarias.

Lo último en España

Últimas noticias