Ayuntamiento de Barcelona

Colau gasta 600.000 € en un plan que discrimina a los hombres sin techo

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elaborado una batería de medidas para dotar de más recursos a las políticas del sinhogarismo femenino. A través de la inclusión de la ‘perspectiva de género’ se invertirán 600.000 euros dedicados únicamente a las mujeres sin techo de la Ciudad Condal.

Las personas sin hogar en Barcelona han aumentado más de un 70% en los últimos diez años. Según los últimos informes, en la actualidad 329 de las personas que lo sufren son mujeres. Esta cifra representa un 13% del total, tal y como apunta el estudio realizado por el Consistorio.

Sin embargo, una de las prioridades de Colau es extender sus políticas feministas a todos los rincones de su acción de gobierno. Por ello abrirá 80 nuevas plazas de acogida en las que la mujer tendrá preferencia. El hombre quedará así desplazado, pese a representar el 87% de los afectados.

Estas medidas, desarrolladas por el departamento de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, se han plasmado en un documento de 35 páginas. El estudio asegura que, a pesar de que las mujeres suponen un porcentaje mucho menor que el de los hombres en esta situación, “las mujeres que duermen en la calle se encuentran en situaciones de sufrimiento psicológico, deterioro de la salud e inseguridad, sensiblemente más duras que los hombres”.

La nueva medida de gobierno se aplica a través de veinte acciones tales como la anteriormente citada preferencia de la mujer en las acogidas, alojamientos temporales con apoyo social únicamente para mujeres, o el análisis de los porqués que llevan a la mujer a quedarse sin hogar.

Además, según el Ayuntamiento, “la mirada masculina ha marcado tradicionalmente el diseño de los centros de acogida para personas sin hogar” por lo que las mujeres que se encuentran en esta situación se sienten “en condiciones de mayor vulnerabilidad».

Para reducir «la inseguridad y la falta de privacidad y de intimidad», se invertirán 1,2 millones de euros en obras de reforma en los equipamientos de acuerdo con criterios que tengan en cuenta las necesidades específicas de las usuarias.

Lo último en España

Últimas noticias