XIV Legislatura

Acuerdo PSOE – Podemos: Última hora del gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en directo

Sigue en directo la última hora del acuerdo electoral de PSOE y Podemos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegan a un acuerdo tras las elecciones generales del 10N.

Acuerdo PSOE – Podemos: Última hora del gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en directo
Última hora del directo del pacto PSOE - Podemos
  • Raquel Tejero
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:07 Hasta aquí el directo de este martes sobre el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos. Los líderes de ambos partidos convocaban por sorpresa una comparecencia en la que han anunciado el acuerdo. ¡Gracias por seguir el minuto a minuto con OKDIARIO! Pueden leer más información en okdiario.com.19:52 La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Villalta, ha asegurado este martes, tras conocerse el acuerdo entre Podemos y el PSOE, que Sánchez "tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer", ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament.19:32 Cambio climático, lucha feminista, cuestiones de empleo y contra la precariedad y Cataluña centrarán las negociación.19:20 Teruel Existe se pronuncia sobre el pacto: "Nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atienden nuestras demandas"19:16 48 horas han tardado en llegar a un acuerdo de Gobierno Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras las elecciones.

    19:14 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa piden que se forme un Gobierno "estable y moderado".19:04 El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, comparecerá mañana para valorar el pacto entre PSOE y Podemos.18:54 Este preacuerdo entre socialistas y morados llega dos días después de la celebración de las elecciones generales, comicios en los que tanto el PSOE como Unidas Podemos perdieron escaños con respecto a los que obtuvieron en los comicios de abril.18:37 Jornada de castigo para el Ibex 35 que ha comenzado la sesión con subidas moderadas hasta que se ha hecho público el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos.18:32 El líder del PP, Pablo Casado, telefoneó al presidente socialista tras conocer los resultados del 10-N. Sánchez no le cogió y, horas después, le envió un mensaje 'de cortesía', sin emplazarle a ninguna reunión.

    18:29 Pedro Sánchez tiene aún que encontrar posibles alianzas para sacar adelante la investidura. 18:10 El independentista Jaume Asens y el exJemad Julio Rodríguez acompañarán a Iglesias en el futuro Gobierno.18:02 La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez que rectifique y piense en un pacto con PP y Ciudadanos.17:56 VÍDEO: Cuando Sánchez decía que «no podría dormir tranquilo» con Iglesias en el Consejo de Ministros.17:45 La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado el 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Además ha acusado a Podemos de comprar "el marco mental del 155" tras el preacuerdo que han alcanzado.

    17:37 Iglesias ha publicado un tuit en el que se felicita por el acuerdo: "Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede".17:28 El 18 de julio pasado, antes de su investidura fallida, Sánchez señalaba que la presencia de Iglesias en el Ejecutivo era el "principal escollo" para alcanzar un acuerdo sobre la coalición con Podemos y lo justificaba en las "divergencias" con Iglesias en cuestiones como la crisis catalana.17:17 Margarita Robles ha justificado el pacto entre PSOE y Podemos por el "auge de VOX".17:10 El abrazo que sella la traición y la mentira. Seis meses sin gobierno y unas elecciones para esto. Sin vergüenza. Me refiero a Sánchez, por supuesto. ¿No queda nadie decente en el PSOE?", ha escrito Rosa Díez en su cuenta de Twitter.16:58 Rosa Díez ha considerado este martes que el abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar un acuerdo para un gobierno de coalición, "sella la traición y la mentira sin vergüenza" del secretario general de su antiguo partido.

    16:38 UGT y CC.OO. aprueban el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos. "El riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”.16:20 Reacciones al pacto desde Coalición Canaria: “Es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida. La posición de los nacionalistas canarios debe esperar a que se materialice esa ronda de contactos. Primero hay que escuchar lo que tienen que plantear, y luego fijaremos posición” ha asegurado el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán.16:10 A Antonio Garamendi, presidente de CEOE, le ha pillado el acuerdo con el pie cambiado puesto que se encuentra en Cuba con los Reyes en un viaje institucional. Desde CEOE se ha improvisado un comunicado que no se moja demasiado: "Los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicimos llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre".15:53 El IBEX 35, que llevaba al alza toda la jornada, ha comenzado a caer nada más conocerse el pacto PSOE-Podemos. La imagen del abrazo de Sánchez e Iglesias ya supone un descenso próximo a un punto en el índice bursátil.15:45 Reacciones al pacto desde Cataluña. La portavoz del Gobierno catalán y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, critica que Pedro Sánchez haya organizado unas nuevas elecciones, con el coste económico que suponen, para finalmente pactar con Pablo Iglesias. Ha calificado la actitud de Sánchez de "prepotencia e incapacidad".

    15:37 Pablo Echenique: "Hoy es un día histórico. Ahora a dejar lo mejor de nosotros mismos con inteligencia y generosidad para defender los derechos de la gente y construir un país más justo y mejor".15:36 Podemos lanza un tuit sobre el acuerdo: "Las cosas importantes no salen a la primera".15:30 PSOE y Podemos deben buscar ahora más apoyos para llegar a los 176 apoyos.15:27 "Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", ha añadido Ciudadanos.15:24 Ciudadanos no acepta el pacto alcanzado entre Podemos y PSOE: "Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles".

    15:16 Casado ha atribuido la victoria de Sánchez en las pasadas generales a que la propuesta de 'España Suma' -un posible acuerdo con Ciudadanos y Vox para concurrir juntos a las elecciones- no salió adelante.15:12 "Estaremos a la altura de las circunstancias, pero Sánchez ni nos ha llamado, ya ha elegido", ha reprochado.15:00 Casado condiera que es "urgente que el PSOE histórico vuelva" y que "alguien explique al socialista cómo salir del laberinto en el que se ha metido".14:56 Pablo Casado: "Lo lógico es que Sánchez hubiese asumido responsabilidades".14:53 A las 15:00 horas, el presidente del PP, Pablo Casado, dará una rueda de prensa desde Génova.

    14:49 El pacto ha sido conformado por 10 puntos.14:45 "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado", ha recriminado el líder de VOX, Santiago Abascal.14:42 Cabe recordar que Podemos y PSOE suman 155 escaños y no alcanzan los 176 escaños necesarios.14:41 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: "Sánchez ha movido ficha en la dirección equivocada". 14:40 Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional: "Sanchez ya lo tenia todo pensado desde hace 48 horas con Iglesias. Ha desechado al PP ni siquiera ha llamado a Casado"

    14:39 Varios dirigentes han reclamado a Pablo Casado que negocie un acuerdo para un gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El ex ministro García Margallo ha considerado que la propuesta es necesaria porque España "exige reformas" y es necesario "una segunda Transición" porque hay una "situación nueva" derivada del multipartidismo.14:38 En el PP, pendientes de la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. 14:37 Iglesias y Sánchez se abrazan para simbolizar el acuerdo de Gobierno. 14:36 La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a la dirección de su partido que negocie una gran coalición con el PSOE.
    Alvarez de Toledo ha trasladado su propuesta a Pablo Casado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y tras conocer el principio de acuerdo inminente entre PSOE y Podemos para un Ejecutivo conjunto.
    14:36 El líder del PSOE asegura que, desde hoy, abrirá conversaciones con otros partidos para conseguir formar Gobierno. "Los españoles han marcado el camino y por eso quiero agradecer a Unidas Podemos poder haber llegado a este acuerdo", ha añadido.

    14:35 Sánchez asegura que el Gobierno trabajará por el "progreso de España" donde no cabrá el "odio y la confrontación entre españoles". Además, asegura que será un pacto para "cuatro años". 14:33 Sánchez: "El compromiso del PSOE es lograr un gobierno progresista sí o sí. Necesitamos un Gobierno que eche a andar".14:32 Sánchez vuelve a intervenir: "Los españoles han hablado. El acuerdo no fue posible en las anteriores elecciones aunque estuvimos cerca de alcanzarlo".14:31 Iglesias: "Para nosotros es un honor trabajar desde el Gobierno de nuestro país. Sánchez podrá contar con toda nuestra lealtad".14:30 Iglesias: "Queremos un Gobierno progresista que trabaje por el diálogo para solucionar el problema territorial".

    14:29 Iglesias: "Como dije la noche electoral, lo que en abril era una oportunidad se había convertido en una necesidad histórica". 14:28 Sánchez e Iglesias firman el acuerdo frente a la cámaras en una comparecencia en la que no se ha permitido la entrada de redactores.14:27 Sánchez: "El compromiso de ambas formaciones era propiciar una propuesta para desbloquear la situación en España".14:26 Sánchez e Iglesias se dan la mano para escenificar el preacuerdo. 14:25 Feijóo: "Si es verdad el preacuerdo, que nos han engañado a todos durante tanto tiempo, supongo que ya nadie se va a fiar del candidato socialista nunca más".

    14:25 Pablo Iglesias aparece sin corbata y con vaqueros. 14:24 Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.14:24 Feijóo, a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Con un PSOE constitucional, socialdemócrata lo lógico es que la noche electoral el líder del PSOE, que aún bajando en votos es la lista más votada, llamase al PP ante una situación como la que estamos viviendo en España, que nos pusiésemos a hablar ya para hacer una propuesta ante una situación territorial y económica crítica. Lamentablemente, el PSOE ya no está liderado por González y Rubalcaba ya no está aquí". 14:23 Alberto Núñez Feijóo: "No sé si es una táctica o una estrategia para que el PP reacciones. Con un PSOE de González o Rubalcaba ya estaríamos hablando desde el domingo por la noche". 14:22 "Con un PSOE de Gónzalez o Rubalcaba" habría sido distinto, asegura Feijóo.

    14:21 Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Sánchez que anule las negociaciones con Podemos y abra conversaciones con el Partido Popular.14:18 El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede".14:16 La comparecencia tendrá lugar en pocos minutos en el Congreso de los Diputados. 14:15 Fuentes del PSOE señalan que, pese a las diferencias y desconfianzas, trabajan en la formación de un gobierno de coalición con varias vicepresidencias.14:13 El pacto estará basado en "un Gobierno de coalición progresista basado en asuntos como el cambio climático, la lucha feminista, el empleo y Cataluña".

    14:12 El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un mensaje en el que ha dicho que "nunca es tarde si la dicha es buena".14:10 La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a la dirección de su partido que negocie una gran coalición con el PSOE.14:09 El preacuerdo será anunciado por una comparecencia conjunta, y sin preguntas, de ambos líderes en los próximos minutos.14:08 Ambos líderes han convocado una comparencia a la que no podrán tener acceso los redactores. Únicamente los gráficos podrán acceder a la misma que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. 14:06 El presidente en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias llegan a un pre acuerdo de Gobierno. Le contamos todos los detalles en directo en OKDIARIO. Les recordamos que puede encontrar más información en el okdiario.com.

    Lo último en España

    Últimas noticias