España
ACCIDENTE DE TRENES EN CÓRDOBA

Accidente de tren en Galicia: cuándo ocurrió, cuántos muertos hubo y causas de la tragedia de Angrois

Hubo 80 fallecidos, la gran mayoría de ellos en el lugar del accidente

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

La tragedia del tren de Angrois, en Galicia, el accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela, es uno de los siniestros más graves de la historia reciente del ferrocarril en España. A día de hoy, sigue siendo el más trágico de lo último siglo.

¿Cuándo ocurrió el accidente del tren de Galicia?

El accidente tuvo lugar el 24 de julio de 2013, a las 20:41 horas. El tren descarriló en la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, a unos 3-4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando el convoy estaba a punto de llegar a su destino.

¿Cuántos muertos y heridos hubo?

Hubo 80 muertos. De ellos, la gran mayoría falleció en el lugar del accidente, aunque algunas personas murieron días después en hospitales. En cuanto a los heridos, hubo 144, aunque algunas fuentes hablan de 143 o 145 según el cómputo exacto de lesiones graves que requirieron tratamiento. En el tren viajaban 224 personas a bordo: 218 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales 2 fallecieron.

La tragedia del tren de Angrois, en Galicia, el accidente ferroviario más grave en España desde la década de 1970 y el peor en democracia hasta la fecha.

¿Cuáles fueron las causas?

Las causas del descarrilamiento del tren en Galicia quedaron acreditadas tras una larga investigación técnica (CIAF), periciales y un proceso judicial que duró más de una década:Causa principal e inmediata:

La sentencia (2024)

Tras un juicio muy largo (celebrado entre 2022 y 2023), la sentencia definitiva (julio de 2024, con recursos pendientes aún en 2026) condenó por imprudencia profesional grave al maquinista Francisco José Garzón, por el exceso de velocidad y despiste y al ex director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte por la falta de medidas de seguridad en ese tramo.

Ambos recibieron 2 años y medio de prisión (pena que puede no implicar ingreso efectivo en prisión), inhabilitación profesional durante 4 años y medio, y el pago solidario de una indemnización superior a 25 millones de euros a las víctimas y familiares (con responsabilidad civil de las aseguradoras de Renfe y Adif).