Caso Tándem

El abogado Vasallo llevará la defensa del ex chófer de Bárcenas en el ‘caso Kitchen’

Javier Vasallo
Javier Vasallo y Sergio Ríos.

El ex chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, ha cambiado de abogado en el caso Kitchen, causa en la que está siendo investigado por el espionaje montado para robar al ex tesorero ‘popular’ información sensible del PP. El conductor ha comunicado a la Audiencia Nacional que el abogado José Javier Vasallo se ocupara ocupará ahora de su defensa.

Ríos fue imputado en enero de 2019 en la trama que investiga a la cúpula policial durante el mandato de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, tras las revelaciones de OKDIARIO. Este periódico destapó el operativo creado para sustraer información al ex tesorero que afectaba a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Para poner en marcha ese operativo, el Ministerio del Interior desplegó un plan de gran calado, financiado con dinero de los fondos reservados, que todos los años aprueba el Congreso para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

El comisario Enrique García Castaño, conocido como ‘El gordo’, y el comisario José Manuel Villarejo, con la ayuda del inspector jefe de la Policía Nacional con Cospedal Andrés Gómez Gordo, captaron al conductor Sergio Ríos para que hiciera una labor de topo y se hiciera con estos documentos. Para ello, le sobornaron con 48.000 euros y una plaza de subinspector en el Cuerpo Nacional de Policía.

En la declaración ante el juez Manuel García-Castellón, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Ríos confesó que facilitó al comisario jubilado y en prisión provisional desde noviembre de 2017 los lugares en los que guardó material de su entonces jefe Luis Bárcenas. «Fui bastantes veces a la zona del Bernabéu, al Paseo de La Habana, Chamartín…», explicó. Aunque detalló que no sólo llevó cajas con documentos sino que «también he llevado ropa o 200 gramos de jamón de jabugo», manifestó.

El abogado de las ‘macrocausas’

Ahora Sergio Ríos ha fichado para su defensa al letrado José Javier  Vasallo, que se encuentra en los grandes casos de corrupción que afectan al Partido Popular: Púnica, Lezo y Kitchen.

En 2017 este abogado asumió la defensa del que fuera secretario general del PP madrileño y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, imputado en la trama Púnica por supuestos cobros de comisiones en las adjudicaciones de servicios públicos. En 2014, cuando se inició el operativo, el juez Eloy Velasco decretó prisión provisional para Granados que ingresó en la cárcel de Estremera donde permaneció más de dos años y medio. Además, hay que recordar que Sergio Ríos también fue chófer de Granados, antes que de la familia Bárcenas.

El conocido letrado también defiende a uno de los pesos pesados en la Gürtel: Álvaro Pérez, alias ‘el bigotes’, el hombre de confianza del cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correas.

Y en la otra macrocausa de corrupción, el caso Lezo, defiende al gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, Ildefonso de Miguel, mano derecha del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y uno de los principales imputados en el procedimiento que también –al igual que Púnica y Kitchen– investiga el juez Manuel García-Castellón.

Tras asumir la defensa de uno de los imputados en la pieza separada número 7 del caso Villarejo, José Javier Vasallo es el único abogado que se encuentra en las causas más complejas de corrupción que se investigan en la Audiencia Nacional: Púnica, Lezo y Kitchen, y que tienen relevancia para el Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias