El abogado de Puigdemont dice que «está dispuesto a volver» y que lo decidirá «los próximos días»
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha contrapuesto este sábado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de dejar para el 4 de enero el recurso del ex presidente Oriol Junqueras contra su prisión preventiva y la rapidez que, en su opinión, sí ha habido para ampliar los investigados por rebelión.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuevillas ha comentado las investigaciones y causas judiciales relacionadas con el independentismo, así como la situación en que se encuentra su cliente, el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas.
El letrado ha asegurado estar «sorprendido» porque el Supremo haya decidido celebrar el 4 de enero la vista pública del recurso de apelación contra la prisión preventiva de Junqueras, presentado el pasado 11 de diciembre.
Ha contrapuesto estos plazos con el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado, antes de las Navidades, ampliar la investigación por un posible delito de rebelión en el ‘procés’ independentista al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros.
«Fue acertado marcharse a Bruselas»
«Estoy sorprendido por tanta rapidez -ha afirmado Cuevillas-, a la vista de que no quisieron dar rapidez a tomar declaración a Junqueras» y ha explicado que él creía «que las nuevas imputaciones vendrían después de fiestas», pero no ha sido así.
Puigdemont, ha dicho su abogado, pasará las Navidades en Bruselas y ha denunciado la dureza de su situación porque la comunicación por internet no puede sustituir la presencia física.
Cuevillas no sabe si el presidente cesado decidirá regresar, aunque «si pisa España se le detiene», y le desaconseja irse a otro país porque la euroorden de detención se puede activar «de forma rápida».
La decisión de marcharse a Bruselas fue «política y con el tiempo se ha visto acertada» porque ha supuesto la «internacionalización del conflicto catalán».
El abogado cree que el ex presidente catalán «está dispuesto a volver», pero debe valorar «si puede hacer más trabajo dentro o fuera»; en definitiva, «es una decisión política que deberá tomar en los próximos días», ha explicado.
Lo último en Cataluña
-
Pensarás que estás en Alemania: 7 pueblos de Navidad que tienes que visitar en Cataluña
-
Ruta de tapas en el Raval: las paradas obligatorias que tienes que hacer sí o sí y por 5 euros
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
Últimas noticias
-
2026 será un año excepcional para observar auroras boreales gracias al máximo solar
-
Los demócratas revelan correos de Epstein que señalan a Trump: «Pasó horas con una de las chicas»
-
Juicio al fiscal general del Estado, en directo: última hora de García Ortiz y los testimonios en el Tribunal Supremo
-
Un argelino del CETI de Ceuta persigue y acosa a dos niñas de 16 años: «Encima no se le puede expulsar»
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes